miércoles, 16 de febrero de 2011

Quebrada de Córdoba


En el límite de las comunas de El Tabo y El Quisco, sector Isla Negra, se encuentra este importante sitio de concentración de biodiversidad, que busca ser declarado Santuario de la Naturaleza.

Su valor como sitio de concentración de flora y fauna silvestre, es extraordinario y más aún sorprende por estar localizada entre sendas zonas urbanas. No obstante la fuerte presión antrópica, existe en este lugar un verdadero reservorio de vida silvestre.

Debido al factor de población humana ya indicada, se hace cada vez mas urgente crear un sistema eficaz de protección para la Quebrada.

Los recursos, fácil acceso y cercanía a centros poblados provinciales y de grandes urbes del país, le confieren a este lugar natural, un gran valor para emplearla no solo como sitio de conservación, sino también como centro de educación ambiental y de investigaciones científicas.

El plan de manejo elaborado es una eficaz propuesta para conservar este ambiente natural y emplearlo como un centro de difusión y de educación ambiental para el público en general, pero muy especialmente para niños y jóvenes que reciben su formación escolar. 

La conciencia conservacionista, que se logre a este nivel de la población tendrá efectos en el presente, pero sin duda lo más importante es que se proyectará a sus grupos familiares con lo cual se masificará, disminuyendo así parte de los problemas que afecten a este ecosistema en el futuro.

La Quebrada es una posibilidad recreativa y educativa para el país y todo el mundo incorporándose como importante atractivo ecoturístico del denominado turismo de interés especial.

Cada vez es importante el número de científicos, investigadores, estudiantes universitarios y turistas que visitan la Quebrada para reconocimiento de aves de bosque de la zona central del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario