miércoles, 16 de febrero de 2011

¡Qué pregunta!


Bermeval & Víctor Marino responden conjugando sus expresiones en singular primera persona

Don Roberto me pidió que contestara  las siguientes preguntas a través de un artículo: ¿por qué se escribe?, ¿por qué se asiste a un taller de literatura?, ¿por qué en El Quisco?

A su juicio resultaba interesante una respuesta, ya que no se explicaba del todo bien qué motiva a las personas a agruparse para  aprender y mostrar escritos y cuentos.

Conversé con mis amigos asistentes al taller y nos dimos cuenta de que era muy difícil una respuesta.

Comprometerse a estar todos los martes a las diez de la mañana en la sede comunal de los aromos, con una asistencia muy cercana al 100%, gente con muchos años encima, a veces  enfermos, decaídos, resfriados, con los achaques propios de la tercera edad que sólo llegaban un poco más tarde; todos con sus escritos para presentar a la concurrencia y aprender a escuchar críticas de sus pares, sin saber muy bien siquiera opinar…  “¡no se entendió lo que quisiste comunicar!” y te vas dando cuenta de que tus escritos ya no te pertenecen… son trabajos del taller y quizás para el libro que se hace artesanalmente cada año.

Tienes la libertad de tomar las sugerencias hechas y así tu cuento va tomando otro sentido… a veces molesta, la mayoría de las veces y, en otras ocasiones, encuentras algún errorcillo que corriges para que se entienda mejor.                                 

Sólo sé decir que nadie escribe para si mismo… se escribe para que te lean los demás. El momento de vanidad, ante un pequeño éxito, que te hace pavonearte cuando te reconocen como escritor, es tan superficial porque en verdad es el cuento, el escrito, el que llegó a esa persona y nadie se acuerda de tu nombre…se acuerdan de lo que escribiste y como se sintieron al leerlo; es un poco como tener un hijo: sólo viene a través de ti, pero es alguien con vida propia, ajeno, otro ser. Tu cuento es un cuento más que pertenece a todos y suele ocurrir frecuentemente que uno  recuerde las tramas, las historias, los personajes, pero eche un piadoso manto de olvido sobre el autor.

Algunos dicen escribir porque sienten la necesidad de entregar algo, otros porque alguien dijo que tenían talento para hacerlo, otros por sentirse especiales.-

Vanidad y arrogancia, envidia y rabia, fracasos y tristezas son los materiales más usados por los escritores… Sí; sé que estoy siendo injusto con los libros científicos, técnicos, de pedagogía, en fin, pero en el fondo se escribe un poco por ego, vanidad  y buscando el reconocimiento, quizás el éxito, tan esquivo y tacaño para con los que pretenden vivir o mantenerse con el arte. Por cada uno que llega a ser medianamente famoso y a tener beneficios monetarios, hay varios cientos que no llegan a ninguna parte… es como la loca carrera espermatozoica.

Las personas asisten a un Taller de Literatura generalmente por razones específicas, como  compartir opiniones, conversaciones y análisis de temas con otras personas que tengan una perspectiva de nivel similar, aunque a veces con muy dispares puntos de vista.

 Y en este Taller de Literatura de El Quisco, no hay otro similar en la comuna, se ha dado en forma muy natural la búsqueda de un estilo, la consolidación de un crecimiento, el compromiso con el arte de escribir, respeto y tolerancia, humildad y honestidad… logros importantes para cualquier grupo humano. Aquí cabe destacar la actitud de nuestro monitor, en el sentido de promover estos valores, lo que ha dado, como uno de sus resultados, el nacimiento y cuidado de la amistad y el cariño, que desbordan lo meramente literario.

A mí me gusta escribir y creo que el mundo sería mucho mejor si se leyera mucho más y como creo en eso… sólo lo hago.

Ojalá el taller de literatura partiera en Marzo, me gusta estar con estos locos pares que me entienden un poco en esta tierra de sordos. He aprendido a ser más tranquilo, más templado, más alegre y sonriente…    ...no sé si llegaré a ser un escritor, pero estoy seguro de que después del término de una temporada, cada año soy un poco mejor persona y me siento en paz conmigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario