miércoles, 16 de febrero de 2011

Educación y Graduaciones


Quienes definen la educación como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten formas de actuar, conocimientos, costumbres y valores, saben que ella, del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir",  está presente en todas nuestras acciones, sentimientos, actitudes y palabras.

Así, en razón de este proceso de vinculación y socialización cultural, ética y conductual, las generaciones nuevas asimilan y aprenden de generaciones anteriores, conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo, creando además ellas mismas otros nuevos conocimientos, modos de ser y formas de ver el mundo.

La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, y esto no siempre se da en el aula. Gabriela Mistral le pedía a los docentes: “Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clases. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”.

Entre tanto, en este mes de término de grados kinder, básica y media,  escuelas y colegios celebran actos solemnes que comienzan con el ingreso de los graduados hasta un área del plantel, desde donde serán llamados uno a uno; luego de unas palabras del rector, director o directora de la institución, licenciados y licenciadas recibirán sus diplomas y distinciones de la mano de una de las autoridades, se aprovecha el momento para grabar videos y fotografías de recuerdo, culminada la ceremonia se iniciará una festejo con la participación de cada integrante de la promoción, sus invitados y profesores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario