miércoles, 16 de febrero de 2011

Medio Ambiente y Cambio Climático Red de Ecoparques

A lo largo de millones de años, la tierra ha experimentado alteraciones en su clima, sufriendo cambios de temperatura como los periodos glaciares y los calentamientos globales del pasado. Y, cada vez que se dieron esas alteraciones climáticas, se han desatado variaciones y cambios en el medio ambiente.

En distintas y pasadas épocas, esas variaciones y cambios afectaron las precipitaciones, la nubosidad, la temperatura y  otros parámetros climáticos. En esas épocas los cambios se originan por causas naturales y en los últimos años se suma la acción del hombre.

Esas alteraciones modificaron el clima a una escala global haciendo que el medio ambiente se perturbara en mayor o menor medida adaptándose al cambio. Y, el fenómeno no se ha detenido, al contrario, en los últimos cien años lo agrava la acción del hombre.

Aunque es muy complicado relacionar fenómenos específicos al calentamiento global, un incremento en las temperaturas globales de la Tierra puede causar a su vez otros cambios más amplios, incluyendo el retroceso de los glaciares, el deshielo de los polos, y el aumento del nivel de las aguas marinas.

Cambios en la cantidad y la ubicación de las precipitaciones puede dar lugar a graves inundaciones o a efectos de sequía. También, puede cambiar frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes y los tifones. Otros efectos pueden incluir cambios en los rendimientos agrícolas, además de la reducción del flujo de la radiación solar, extinción de especies, e incrementos del número enfermedades. Algunos efectos sobre el medio natural y la vida humana son, en parte, atribuidos al calentamiento global.

Y, Colegio El Roble en Santo Domingo, Escuela de Educación Especial Divino Maestro en San Antonio, Escuela Eugenia Subercaseaux en Cartagena, Escuela Especial Nadiel en Las Cruces, Rayün Centro de Atención a la Diversidad en El Quisco, Escuela Básica San José en Algarrobo, Escuela Domingo Ortiz De Rozas en Casablanca, deciden instalar una red de pequeños ecoparques educativos, plantan especies arbóreas nativas y construyen humedales, a fin de crear sitios que ayudan a disminuir el efecto negativo del cambio climático y contribuyen a conservar la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario