lunes, 13 de diciembre de 2010

Turismo de Intereses Especiales

La mayoría de los habitantes de nuestro país viven de espaldas al paisaje, sólo Valparaíso y Valdivia son la excepción que miran el paisaje; otros ignoran que el paisaje es resultante de las acciones y actividad humana realizada en el territorio; otros creen que paisaje y naturaleza es lo mismo, no conoce su entorno y por ello les cuesta quererlo y cuidarlo; ¿qué hacer? mire estéticamente, vea colores, texturas, la fuerza visual del paisaje; mire ecológicamente, distinga ecosistemas y geoformas; mire culturalmente, vea a quienes están detrás del paisaje y conozca su historia de uso; mire desde el horizonte del manejo productivo, conozca cultivos y vea el efecto provocado por la tecnología.

Carente de una conciencia del paisaje y su valor para nuestra identidad como territorio, quedaremos con una serie de islas de naturaleza bien conservada, como santuarios, parques y áreas protegidas, ¿un ejemplo?

Este litoral, que es reconocido por sus bellas playas de arenas amarillas en su sector norte, por el aporte de los esteros de dichos lugares y negras en su sector sur por la acción del río Maipo, atrajo, a diversos poetas, que se fueron radicando en la zona, Huidobro, Neruda, Parra y muchos otros. Y, no fue elegido al azar, tentó su poderoso atractivo natural, el mismo que hoy un poco a ciegas se intenta utilizar y orientar hacia una nueva actividad turística. ¿Qué hacer? Sugerimos intercambiar ideas y trabajar con un efecto multiplicador.

George Bernard Shaw decía: “Si poseo una manzana y tu tienes otra, al intercambiarlas, ambos poseeremos una manzana pero, si alimentas una idea y yo otra idea y las intercambiamos, en ese minuto ambos seremos dueños de dos ideas”  Las ideas, a diferencia de las manzanas, son parte de la riqueza común y se comportan como la riqueza, generando más.

Noël Coward decía: “el trabajo es más divertido que la diversión” más aún, el trabajo es la actividad humana en beneficio del ser humano, es un añadido de esfuerzos creativos inteligentemente aplicados por personas dotadas de iniciativa. El entusiasmo se contagia, la laboriosa llama a otras laboriosas, el quehacer se ramifica y la actividad puede llegar a tener un efecto multiplicador.  

Realizado un recuento del valor patrimonial de este litoral y su posible uso, se está al tanto de la cincuentena de ecosistemas acuáticos de una gran biodiversidad, principalmente avifauna a lo que suma una gran belleza escénica, como Humedal de Tunquén por su variedad botánica, Laguna de Cartagena ecosistema recuperado antropicamente y un excelente sitio para observar avifauna y al escurridizo coipo, Laguna El Peral, Laguna de Llolleo, Desembocadura y Estuario del Río Maipo uno los mayores sitios de concentración de aves migratorias de Chile, Quebrada de Córdoba de exuberante biodiversidad, Islote Pájaro Niño, Parque El Canelo y Canelillo, borde costero rocoso sur de Cartagena, Humedal El Yali con casi 11.500 hectáreas de superficie y más de 10 distintos cuerpos de agua es el humedal mediterráneo más pequeño de los cinco de este tipo existentes en el planeta.

Iglesia La Candelaria siglo XVIII Algarrobo, Iglesia Lagunillas siglo XIX, Iglesia de Lo Vásquez, Iglesia Santa Bárbara en Casablanca, Capilla de San Jerónimo, Casa Museo de Pablo Neruda Isla Negra, Casona El Tabo Villa Camilo Henríquez, Tumba de Vicente Huidobro, Estación del Ferrocarril Cartagena, en San Antonio Grúa 82 la más antigua de Chile y en funcionamiento, Plaza Bicentenario, Municipalidad, Casa Montt Salamanca y Cooperativa en Casablanca, Lagunillas fundada época colonial, siglo XVIII, Puente La Draga en camino a Las Dichas y Ballenera Quintay .

Colección arqueológica, Culturas Bato, Aconcagua e Inca Local en Quintay, y casi 100 sitios más, de periodos arcaicos, alfarero temprano Culturas Bato y Complejo Cultural Llolleo y alfarero tardío Cultura Aconcagua para interpretar la forma de vida de los mas antiguos habitantes de esta costa, también, sitios paleontológicos con fósiles terciarios de 55 a 11 millones años, un sitio del cretácico superior con 65 millones de años y, restos de un elasmosaurio primitivo reptil marino.

Una visita especializada permite conocer el Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca, Salas Museo Escuela Tapihue y Escuela Quintay, Colección Privada Julio Munizaga, Museo Ballenera Quintay, Museo del Arma de Ingenieros Militares Tejas Verdes, Museo Histórico Religioso Colonial El Totoral y Lo Abarca, Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, donde es posible conocer una importante variedad de la fauna marina, costera y terrestre del territorio, sus culturas prehistóricas, admirar un jardín botánico nativo y su Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, lugar donde se reciben animales silvestres marinos y terrestres, heridos, enfermos o decomisados por caza ilegal,.

Áreas silvestres no protegidas, pero excelentes lugares para caminar, sitios de caza fotográfica, observación de fauna y flora silvestre, belleza escénica y en general actividades de ecoturismo, como desembocaduras de esteros, Quebrada El Tricao con un bosque relictual, acantilados costeros de Mostazal, Quebrada El Sauce en fundo de Llolleo, embalse de Leyda, playa larga de Santo Domingo.

Para un turismo especial está la oferta del mundo rural costero con pueblos y caseríos campesinos que datan del periodo colonial, tradiciones, leyendas, pan amasado, actividades agrícolas y fiestas religiosas en lugares de Casablanca, Cuncumén, Lo Abarca, El Totoral, El Turco, Lo Gallardo, San Juan, Cajón de la Magdalena, El Membrillo, Quillaycillo.

Caletas de pescadores artesanales, Boca del Río Maipo con pescadores fluviales, Mostazal y sus recolectores de algas, San Pedro en Cartagena, Pacheco Altamirano en San Antonio, Quintay, Algarrobo, El Quisco, todas con distintos atractivos; Estación Costera de Investigaciones Marinas en Punta del Lacho, Acuario Museo del Mar en San Antonio, Faro Punta Panul de la Armada y Miradores en Cerro Cristo del Maipo.

Zonas especiales para practica del buceo deportivo y ecológico en Cartagena y Algarrobo, deportes náuticos y de viento sin dañar el ecosistema, tales como windsurf y surf en Punta Toro, El Quisco y Algarrobo, skitesurf y parapente en zonas de Mirasol, paseos náuticos por la bahía de San Antonio, paseos por desembocadura del Río Maipo, bahía de Algarrobo y el Quisco, velerismo de alta mar y costero Club de Yates en Algarrobo, pesca deportiva y pesca embarcada en Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, Algarrobo, Mirasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario