lunes, 13 de diciembre de 2010

Litoral de los Poetas: Una Simbiosis de Belleza, Magia, Hábitat y Humanidad

Rodeados de poesía y naturaleza, vivimos junto a 50 humedales entre esteros, estuarios, lagunas, ríos, salinas y embalses: El Yali, Desembocadura Río Maipo, El Peral, Quebrada de Córdoba, San Jerónimo, Tunquén y más.  En el mundo estos ecosistemas albergan al 66% de la vida sobre los continentes y para la especie humana son valiosos, toda civilización surgió gracias ellos. Hoy están amenazados por ingreso de vehículos a zonas de playa, caza ilegal, pesca furtiva con redes, erosión de suelos, corte de vegetación nativa, contaminación de aguas con pesticidas y residuos industriales, avance inmobiliario descontrolado, incendios forestales, turismo invasivo. ¿Cómo ayudar… y como preservar nuestra calidad de vida?
Los humedales son cuerpos de agua dulce, salada o salobres,permanentes y semipermanentes. Se trata sin duda de uno de los ecosistemas mas productivos del planet y albergan al 66% de la vida sobre los continentes. Para el Hombre, ha sido muy importantes como especie, pues todas las civilizaciones sugiron gracias ellos. En Chile hay muchos y de dievrsos tipos tato naturales como artificiales. Se trata de ecosistemas muy complejos pero altamenyte sensibles.
El Museo Municipal de Ciencias... (ver más)

Lea artículo 19 número 8 de la Constitución Política de Chile: “La Constitución asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”.

Preservar la naturaleza y ejercer nuestro derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación es nuestra responsabilidad. ¿Cómo ayudar? Converse, difunda, eduque, encante, colabore, realice trabajo voluntario, sus hijos lo agradecerán.

Y, algo más sobre nuestros hijos, lea Art. 19 Nº 10 de la Constitución: “…La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho…estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural... Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación”.

La Constitución llama a cumplir nuestros deberes: educar a los hijos y contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Y, tres datos para recordar:

Mes de la Solidaridad: El 18 de Agosto de 1952 nos deja un luchador incansable de la justicia social y de la dignidad de las personas en condición de pobreza. En su honor, agosto se ha instaurado como el mes de la solidaridad: estamos invitados a pensar primero en el otro y después en nosotros mismos. Ese mes nos recuerda que no estamos solos, y que tenemos deudas pendientes: compartir a través de diferentes actividades con los más desamparados.

Día del Dirigente: El 7 de agosto se reconoce la abnegada y voluntaria labor que realiza un importante grupo de hombres y mujeres en beneficio de vecinos y comunidades fomentando la incorporación de la sociedad civil organizada en la definición de políticas de bien común, haciendo expedita la participación y fortaleciendo la organización social para que ella sea un más importante actor en el Chile del Bicentenario.

En octubre usted puede participar en ceremonias trascendentales: 5 Día Interamericano del Agua, 1-7 Semana de la Vida Silvestre, 13 Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, 16 Día Mundial de la Alimentación, 17 Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario