lunes, 13 de diciembre de 2010

La Entrevista del Mes

Estamos junto a Vicente Pestalozzi, sociólogo, cineasta, autor teatral, codueño de una empresa hotelera, viajero pertinaz y conocedor de toda esquina y recodo del planeta. Y, la pregunta es directa ¿Qué valores destacaría del habitante de este rincón planetario? Pestalozzi no escurre el bulto: “Destacaría la creatividad, imaginación y generosidad de la gente de este litoral de los poetas”.

Excúseme don Vicente, su respuesta se asemeja a lo políticamente correcto de un candidato a cargo público. No es así, respondió nuestro entrevistado, la opinión es sincera; el comentario prueba su imaginación y creatividad, supone intenciones.

De acuerdo, punto para usted don Vicente, entonces dígame ¿Cuáles son nuestras debilidades? Las que usted hallará en todas partes: la tendencia a optar por la queja y denuncia de un problema en vez de trabajar resolviendo la dificultad. ¿Podría darme ejemplos de lo que afirma? Con mucho gusto, ejemplos recientes en estas comunas, en agosto se envía carta a un alcalde, con copias al Ministerio del Interior, Intendencia Regional de Valparaíso, Gobernación Provincial de San Antonio y Contraloría General de la República, dando a conocer “hechos ocurridos y desaciertos cometidos” denunciando “se están vaciando cargas de tierra en Quebrada Las Casas del sector El Litre, enterrando con esa tierra la flora nativa del lugar”.

Aquí tiene usted queja y denuncia suscrita por un ciudadano chileno y un ciudadano escocés; sin embargo, otra es la actitud de un grupo de apoderados que frente al conflicto optan por involucrarse en la solución: aportan materiales, conocimientos, tiempo y trabajo para terminar con carencias y situaciones de peligro en una escuela; trabajan y resuelven tres molestias.

Más aún, prosigue Pestalozzi, conociendo la razón de la descarga de tierra, levantar un terraplén para unir dos calles mejorando la vida de dueñas de casa, adultos mayores y escolares que deben atravesar la quebrada para acudir a escuelas, supermercados, ferreterías y centro de salud, se marca la diferencia. Unos denuncian y otros usan su creatividad, imaginación y generosidad en un cambio de estado para beneficio de 250 alumnos de una escuela rural. Mis respuestas están lejos de ser políticamente correctas sólo muestran fortalezas y debilidades del ser humano.

Por favor, dice Vicente, permítame destacar fortalezas: en abril, tradicional Fiesta de Cuasimodo en Lo Abarca, Agua Buena, El Tabo, Lagunillas, El Totoral, Isla Negra, Punta de Tralca, El Quisco; en mayo celebrando día del patrimonio cultural, Encuentro de Escritores Taller Arte 21 y Exposición “Historia de San Antonio en 24 cuadros” obra, témpera sobre madera, de Alejandro Quezada en Escuela El Totoral y, Fiesta Costumbrista en El Totoral; en junio, conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente y Día Mundial de los Océanos en Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio; en julio, reviven Natalicio de Pablo Neruda en Isla Negra y, las visitas guiadas a casco histórico, antigua estación de trenes y tumba de Huidobro en Cartagena; en agosto, encuentros teatrales y otras actividades en Teatro Municipal y Centro Cultural de Casablanca, sume Conciertos en Casa de la Cultura de Santo Domingo y, en Algarrobo, 1ª fecha Campeonato Nacional Oceánico 2010-2011 el certamen náutico más importante y de mayor convocatoria del país; en septiembre, Fiestas del Bicentenario en todo el litoral, Te Deum en Parroquia Nuestra Señora del Rosario en El Tabo y Fiesta de la Merced en El Totoral; en octubre, Fiesta Costumbrista Bicentenario en Medialuna de El Membrillo.

A estas tradiciones culturales sume una fortaleza más, el tradicional ingenio dirigencial: El 12 de agosto se decía en una escuela rural “con gran preocupación se observa como nuestras autoridades demoran arreglo de socavón dejado por construcción de nuevas dependencias con gran peligro para niñas y niños pequeños; los documentos pertinentes ya se cursaron, urge una solución” ¿Por qué dicen socavón? preguntamos y la respuesta fue “usted debe saber, se llama socavón a la excavación subterránea hecha en la ladera de un cerro y cárcava a la zanja creada por el escurrir de las agua lluvia; nosotros vemos la profunda grieta que ha formado la lluvia pero, como el director de obras no ha logrado verla en el intervalo de un año, capaz que sea subterránea y nuestros ojos nos están engañando y, como la autoridad es la que sabe la hemos bautizamos socavón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario