lunes, 13 de diciembre de 2010

Bello lugar donde se funde lo español con lo chileno y, como todo típico pueblo campesino, presenta al visitante cultura, leyendas, tradiciones y su capilla de arquitectura colonial levantada el siglo XIX, el 28 de febrero de 1815 extendió su primera acta de bautizo para Victoria de 11 meses ante sus padres Benito Pinto y Cándida Orbes.

Su Patrona es la Virgen de la Merced, Nuestra Señora de las Mercedes; se cuenta que Casimiro Marcó del Pont en su huida a Valparaíso hizo escala aquí regalando a la capilla la Virgen que portaba y ella, desde tiempos muy antiguos, cada 24 de septiembre congrega a los fieles en vigilias, misas y procesiones que hacen de esta fiesta religiosa toda una tradición.

Famosa es su dominical misa a la chilena que comienza a las 12.00 con la procesión de la Virgen acompañada de cantos y bailes folclóricos; en ella los campesinos agradecen a Dios por medio de décimas, payas y cantos a lo divino.

Según la historia, los primeros antecedentes de este mágico lugar datan de 1570, año en que la familia española del capitán Alonso de Córdoba, se encandiló con el paisaje del huallilemu, bosque de robledal.

Cuentan que Pablo Neruda, gran caminante llegaba hasta los puntos más distantes para encontrar inspiración, y cuando el reventar de las olas sobre las rocas y la brisa del mar ya no le bastaban, emprendía el rumbo a sus lugares preferidos: uno de ellos, El Totoral.

Amén de la capilla, declarada Monumento Nacional, lugares de interés turístico son el Eremitorio de la Orden Franciscana lugar de meditación y contemplación único en Sudamérica, el colonial cementerio parroquial creado en 1820, el rústico museo colonial de piezas religiosas y un cuantuay, las excursiones y paseos, y la chilenidad ofrecida en kioscos, almacenes, bazares, salones de té, quinchos y, feria de artesanos. 

Artesanía local, tejidos a telar y crochet, cerámica, tallado en madera y cuero, oferta de flores, frutas, verduras, miel, repostería: chocolates, dulces, galletas, mermeladas caseras, pasteles, empanadas dulces y licores como la mistela, el enguindao, el apiao, el totoralino.

Y, la oferta gastronómica: empanadas, cazuelas, pastel de choclo, arrollado de huaso, perniles, quesos, cecinas, cerdo, pan amasado, dulces chilenos, pan de huevo

Las principales celebraciones son las Dominicales Misas a la Chilena, la Fiesta de Cuasimodo festejada después del Domingo de Resurrección, la Fiesta Costumbrista celebrada el Día del Patrimonio Cultural a fines de mayo, la Celebración de las Fiestas Patrias para la semana del 18 de septiembre, la Fiesta Religiosa de Nuestra Señora de la Merced el 24 de septiembre y la Semana Totoralina del 2 al 12 de octubre.

En fin, como dice Eduardo Bustos: “El Totoral no es totora, es un paraje escondido, árboles frondosos y altivos sobre la fauna marina… Entre eucaliptos y cipreses, El Totoral aparece. Tiene su estrella divina, faro de luz en la Iglesia de la Merced es la Señora de la conquista española”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario