lunes, 13 de diciembre de 2010

Capacidades humanas y de gestión

A nuestro parecer, entre las destacadas capacidades humanas y de gestión desplegadas en el rescate de los mineros en Copiapó, las relevantes fueron la creatividad, innovación, productividad, emprendimiento, genio y eficiencia; por ello, los editores han señalado la importancia de emitir una opinión y difundir estas habilidades entre nuestros lectores. Para cumplir con lo solicitado, se preparó el resumen siguiente.

Creatividad: La inventiva le llamaba una abuela, pensamiento original le bautizó un científico, imaginación un artista plástico, pensamiento divergente o pensamiento creativo un literato, constructiva le llama un artesano, y todas ellas habitualmente producen soluciones originales y útiles a partir de la generación de nuevas ideas, intuiciones, conocimientos y, también, nuevas asociaciones entre enseñanzas, ideas y visiones ya conocidas.

Innovación: Su resultante entrega la nueva, original y útil solución tecnológica, es nuestra inventiva aplicada al mundo empresarial y de los negocios; la creatividad dedicada a inventar nuevos y útiles productos o servicios que hacen la vida más fácil y se puede disfrutar de ello; así es como, de modo constante y comprometido, el innovador lanza la creación y uso de nuevas aplicaciones tecnológicas al mundo de la educación, la medicina, las comunicaciones.

Eficiencia: La capacidad de solucionar un problema o lograr un efecto determinado en el menor tiempo, menor costo y menor riesgo; no confundir con eficacia, la habilidad para alcanzar el efecto que se desea o espera.

Productividad: La capacidad de elaborar más satisfactores, sean bienes o servicios, con menos recursos; es un indicador de eficiencia que relaciona la cantidad y el costo del recurso utilizado con la cantidad y costo de la creación lograda; una mejora de productividad se alcanza innovando en tecnología, condiciones de trabajo, organización, recursos humanos, relaciones laborales, calidad.

Emprendedor: Es la persona que asumiendo el riesgo enfrenta con resolución acciones difíciles, es habitual usar la locución para nombrar  a quien crea una empresa, encuentra una oportunidad de negocio, o empieza un proyecto por iniciativa propia y, por ello, es innovador, flexible, capaz de asumir riesgos, dinámico, creativo, orientado al crecimiento, se apasiona con su proyecto y lo lleva adelante con perseverancia y entusiasmo y, la mayoría de las veces, lo hace con sentido de trascendencia queriendo aportar a la humanidad.  

Genio: Es la suma de una alta inteligencia para crear, una notable constancia para realizar y una gran energía para vencer las dificultades; el genio descubre o inventa formas y medios de trabajo, los aplica y controla, y más que hacer todo lo posible, siempre hace todo lo necesario para coronar la tarea con éxito.

Invitamos a dialogar sobre el tema, acérquese, comparta sus intereses, sueños y esperanzas, como parte de una comunidad que desea trabajar cada día más por el futuro: sus hijas, hijos, nietos, nietas. Un afectuoso abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario