lunes, 13 de diciembre de 2010

Quebrada de Córdoba: Rumbo al Paraíso

Esta Quebrada alberga centenarias riquezas culturales y naturales, en ella reposan vestigios humanos anteriores a la historia escrita, mora una valiosa y gran biodiversidad de flora y fauna y, ampara la notable sobrevivencia de especies nativas, constituyéndose en una de las reliquias vivientes más antiguas del país y del planeta.

Es un terreno sagrado, habitado por microorganismos, bacterias, animales, plantas, hongos, protozoos, algas, mohos, preservados por la naturaleza durante muchas generaciones y miles de años, es un rincón especial, un espacio de respeto, de veneración, de excepcional riqueza natural e inigualable belleza.

Los pueblos originarios le llamaban Quebrada Lleb Llab del mapudungún llaf llaf: ramas de copihues y chilcos que se colocan en la parte superior del Rehue, lugar de rogativa (ver Brito Montero, José Luís “San Antonio: Nuevas Crónicas para su Historia y Geografía” pág. 52 Valparaíso, 2008).

El primer título que contiene esta tierra fue otorgado el 12 de septiembre de 1584 al capitán español Alonso de Córdoba con 600 cuadras de superficie colindantes con la gran quebrada y laguna que hoy llevan su apellido (ver Celis Atria, Carlos “Origen de la propiedad rural en Colchagua. Mercedes de tierras entre ríos Cachapoal - Rapel y Teno - Mataquito 1575-1706” págs. 249 - 349 Academia Chilena de la Historia, Boletín Nº 97 año 1986).

Llamar Quebrada de Córdoba a esta lujosa pieza del patrimonio natural se ajusta a la historia escrita; mantenerla viva por su potente y dinámico sentido de identidad e historia nacional, es nuestro desafío: Junta de Vecinos Altos de Córdoba, CPA Escuela El Totoral, CPA Escuela de Lenguaje Jardín del Mar, Asociación Quebrada de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario