lunes, 13 de diciembre de 2010

Emprendimiento Local: Colegio El Tabo, Escuela Las Cruces, Escuela El Totoral

Si llamamos emprendedor a la persona que asumiendo el riesgo enfrenta con resolución acciones difíciles o empieza un proyecto por iniciativa propia y, lo lleva adelante con perseverancia y entusiasmo y, la mayoría de las veces, lo hace con sentido de trascendencia queriendo aportar a la humanidad, podemos decir que hemos encontrado tres ejemplos locales de emprendimiento

Considerando lo dicho por Humberto Eco: “algunos antiguos inventos como las tijeras, la cuchara, el martillo, la rueda, el libro, fueron tan perfectamente diseñados que no han cambiado en siglos: una vez inventados no existe nada mejor” y lo indicado por psicólogos de la percepción: “no se puede ver lo que no se ha visto antes” es decir “si carecemos de conceptos no podemos ver”, que difícil resulta ser el proceso educativo.

¿Cómo entregar nociones, ideas, imágenes, objetos, conceptos cargados de significados?

Desechemos lo obvio, como las recomendaciones “ir de lo fácil a lo difícil”, “pase de lo simple a lo complejo”, “primero lo concreto y después lo abstracto”, “transite de lo anecdótico a lo esencial”, “empiece con lo actual y termine con lo trascendente” cómo si todo el proceso demandara sólo esas consideraciones.

A nuestro parecer, lo inicial es “averiguar primero como funciona el alma humana antes de maldecir por lo mal hecho que está el hombre”.

Lo segundo, tener presente que “el fatalismo y la desesperanza es el mayor daño que podemos causarnos a nosotros mismos”.

Lo tercero, recordar que “el prejuicio es ciego a la evidencia” porque si la educación consiste en promover formas de vida que la evidencia indica que son de alta salud mental, corporal, cultural, espiritual y ética, el proceso ha de hacerse apelando a la persuasión y al discernimiento de la persona en vez de imponerle una simple prohibición. Y, la salud no tiene que ver con los años sino con los daños… y, de aquí, la necesidad de cuidar la salud desde el comienzo de la vida.

Por último, hacer nuestro lo dicho por una mujer libre de prejuicios y aún esclava de su honestidad: “en este gratísimo día y hermosa mañana, es un placer saludar a quienes se afanan en proteger el suelo, el agua y la biodiversidad y, permanentemente, su horizonte es mejorar las condiciones de vida en este planeta; cada uno de ustedes y todas ustedes, se han dado la tarea de velar por el presente y cuidar el futuro de los habitantes de esta tierra; nos preocupa la vida de todas las especies residentes en este mundo, flora, fauna, nuestras familias… y los que vendrán; bien por ello y gracias por su trabajo, su aliento, su ayuda, su ánimo, sus buenas intenciones; y, una reflexión final: ¿qué hacer con el cazador furtivo, el malandrín, el destrozador, el que no vacila en hacer daño a sus semejantes? ¿esas acciones estarán en su naturaleza? el tigre y el litre son como son y, con esos humanos, el cazador, el destrozador, el que no vacila en hacer daño ¿ocurrirá algo similar?; no sé… si sé que cada uno de ellos *no siempre es así ni sólo es así* y, en relación a esto, me quedo con lo dicho por Violeta: *al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero*; y ¿cuál es la tarea? invitarlos, acercarnos, ganarlos para nuestra causa, que usen su inteligencia en acciones constructivas, que se sumen a los nobles afanes que avivan la voluntad de todos y todas ustedes, el país lo demanda, el planeta lo necesita, nuestra supervivencia depende de nuestra acción; gracias, por su presencia, por su compañía, por su trabajo, que Dios los bendiga”

Y, ¿cómo se pone en práctica todo lo anterior? Deje de leer, acuda a El Totoral, El Tabo y Las Cruces, entre a conocer escuelas y colegio, observe, mire a los ojos, pregunte, afine su oído, palpe el ambiente: la comunidad aprende, alumnas y alumnos llegan contentos y son respetados, profesoras y profesores entregan su alegría, entusiasmo y ganas, pero no es una taza de leche, existen dificultades, roces y malos entendidos, siempre, en un momento, alguien se equivoca ¿qué hacer? se conversa, se escucha, se acoge, se reconoce que la actitud no fue apropiada, se dan las gracias y, de vuelta al trabajo, existe un orden, una energía que regula porque se está en presencia de seres humanos dotados de virtudes, alma y capacidades para si mismo y para compartir.

¿Virtudes? Si, vigor, valor, facultades, capacidades, la conducta de la virtud es posible por convicción, existe un deber ser y, los casos de incumplimiento no invalidad la facultad, lo mejor es más difícil, pero posible y se da con frecuencia; es conveniente diferenciar convicción de fanatismo: convicción es una conciencia cierta y verdadera sobre algo… fanatismo es un imponer una creencia a quienes no lo desean.

¿Alma? Si, concebida como la suma de nuestras capacidades de entender, querer y sentir, en otras palabras, el conjunto formado por nuestra inteligencia, voluntad y sensibilidad que nos impulsa a construir afectos, tejer una red de lazos afectivos, familia, comunidad, productos, arte, ciencia.


¿Energía? Si, la autoridad que otorga la sabiduría, ese talento activo, expresión de inteligencia, sensibilidad y voluntad humana, que socialmente reconocida sugiere, propone, aconseja, expone y, así, privilegia relaciones que al requerir de un consentimiento sincero abre espacio a la persuasión, la libertad y solidaridad en el bien.    

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