lunes, 13 de diciembre de 2010

La Entrevista del Mes

Estamos junto a Roberto Devereaux, abogado, librepensador, productor cinematográfico, preguntamos: desde su punto de vista ¿cuál sería el nivel más bajo que una empresa o establecimiento comercial de estos tiempos exigiría a quienes postulan a un empleo remunerado con el ingreso mínimo? En primer lugar, subrayo que su pregunta elude el tema educacional, por lo tanto, responderé desde el punto de vista del trabajo, identificando habilidades básicas requeridas para el ejercicio de una actividad laboral competente.

Y, según usted ¿cuál es la primera de esas habilidades laborales? La primera competencia básica sería la habilidad para la lectura, escritura y comunicación oral que se demuestra cuando el trabajador es capaz de entender  instrucciones verbales y escritas requeridas en el desempeño de sus funciones.

Y, en el terreno práctico, ¿cómo el trabajador demuestra su dominio de esa habilidad? Muy fácil, existe un criterio de desempeño, es decir, el trabajador aplica sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo que tal que lee instrucciones escritas, entiende instrucciones verbales, hace preguntas y, redacta simples informes directos.

Si entiendo bien, en el desempeño laboral ¿es posible medir el conocimiento, habilidad y destreza de un trabajador? Exactamente, y la mayor o menor competencia del trabajador se mide y aprecia en función de su capacidad lectora, su destreza para entender y hacer preguntas, su habilidad para redactar.

¿Cuál sería la segunda competencia exigida? La habilidad para resolución de problemas básicos, es decir, el trabajador es capaz de realizar cálculos aritméticos demandados en el desempeño de sus funciones.

Y, ¿cuál sería el criterio de desempeño de esta segunda competencia básica? Del nivel de sus conocimientos, habilidades y destrezas, dependerá que el trabajador sea capaz de realizar cálculos básicos, más aún, que en el desarrollo de su trabajo, sea capaz de anticipar problemas y prever soluciones y, por supuesto, incorporar conocimiento nuevo.

Y, ¿cuál es la otra competencia básica? La capacidad de responsabilidad, autoestima, autocontrol, integridad y honradez, es decir, el trabajador es capaz de gestionar sus tareas y labores con el propósito de optimizar el desempeño de sus funciones

Y, ¿cuál sería el criterio de desempeño? Demostrar conocimientos, habilidades y destrezas, que permiten a un trabajador valorizar la calidad del trabajo, valorizar la asistencia laboral, hacer su labor dentro de plazos dados, diferenciar entre trabajo y esparcimiento, valorizar la autonomía en su trabajo, no interrumpir su labor y priorizar lo urgente. Como usted puede apreciar, todo lo anterior es medible.

Si, comparto su opinión y, ¿cuál es la cuarta competencia básica? La capacidad de practicar la sociabilidad y trabajar en grupo, es decir, el trabajador es capaz de integrar un equipo de trabajo en el cooperativo quehacer de las funciones comunes.

Y, ¿el criterio de desempeño para medir la competencia? Manejo de conocimientos, habilidades y destrezas con el fin de facilitar la labor de otros, cohesionar al grupo y, desempeñar su labor sin descansar en el equipo.

También, todo eso es medible, posible de evaluar y recompensar, ¿alguna otra competencia? Si, podemos agregar una más, el manejo básico del computador, es decir, el trabajador es capaz de operar tecnología requerida en el desempeño de sus funciones. Y, el criterio de desempeño mide conocimientos, habilidades y destrezas que permiten, a lo menos, ocupar el procesador de textos, comunicarse usando correos digitales, emplear excel; le recuerdo, se trata de emplear tecnología requerida por la función y este recurso cambia en el tiempo, de aquí la necesidad de actualizar conocimientos, habilidades y destrezas.

Una última pregunta, don Roberto, nuestro sistema educacional ¿entrega estos conocimientos, habilidades y destrezas básicas? Sugiero realizar una investigación, recorra los establecimientos educacionales del área y, especialmente, conozca las actividades de capacitación laboral realizadas el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario