miércoles, 12 de octubre de 2011

¿El litoral fue antes la polar?


¿Es posible legalizar un robo? Sí, es perfectamente posible con las autoridades que hemos tenido. Bueno, según el dicho “tenemos lo que nos merecemos”, pero un día debemos decir “Basta”.

¿Quién podrá defendernos?, ¿El gobierno?, ¿Sernac?, ¿Los diputados o senadores?, ¿Decretos 125, 197, 320, 385?, ¿Clientes BT1?, ¿Cómo entender toda esta parafernalia embrolladora?

En mi caso, y el de prácticamente todos los queridos clientes de “El Litoral a todo costo, perdón a toda Costa” quiero y debo pagar la energía que ocupo o consumo, pero la sorpresa es grande pues en mi factura me cobran TODO el año, el promedio de lo que gaste entre enero y febrero, lo llaman potencia base, más lo que realmente gasto desde marzo a diciembre, lo llaman energía, más un ítem que dice Pot de invierno, más el uso del sistema troncal.

Si yo ya pagué lo que consumí en los meses de Enero y Febrero, ¿Alguien podrá explicarme por qué debo pagar ese consumo diez veces más?

La compañía se escuda en decretos tarifarios… ¿Quién autoriza o promulga esos decretos? ¿Tiene la Contraloría General de la República algo que decir al respecto?

Vivo en el litoral y esta Compañía tiene varios tipos de clientes y pregunto, además de BT1 o BT2 ¿Existe otra clasificación?

En el centro y en la parte turística-comercial, las instalaciones son aceptablemente buenas pero, en donde vive la gente humilde y que paga todo el año, otro es el tipo de instalaciones que reciben.

Cuando ocurre algún incendio o desgracia, debido a estas infames instalaciones hechas por aquellos electricistas autorizados, llega la autoridad con su “mediagua” condolencias y “se investigará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga” al poco tiempo todo sigue igual. Todas las campañas eleccionarias, tanto municipales como legislativas, prometen solucionar este problema y, hablan de la dignidad de los pobres, ¿Se acuerdan de ello?

“Basta, Basta, Basta”. Necesito respuestas y soluciones y creo que todos necesitamos respeto; respeto por nuestros derechos, somos en la mayoría gente de la tercera edad, con las jubilaciones que todos saben lo que son, gente de esfuerzo y trabajadores de sueldos míseros, donde un kilo de pan nos cuesta alrededor de mil pesos, es cierto, los que somos viejos no viviremos mucho tiempo más pero nadie tiene derecho a apurar nuestra muerte, no pretendo gratuidad sólo pido que no me sigan abusando, sé que no significamos mucho; en un universo de algo más de quince millones de chilenos, nada merecemos, estadísticamente no existimos.

Bernardo Medina y Coordinadora Provincial Defensa Ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario