miércoles, 12 de octubre de 2011

Educación e Integración

Existen sistemas educacionales sencillos y directos, de gran valor cultural, profunda sabiduría y un sensato quehacer en el saber y la enseñanza, por ejemplo, en las localidades rurales de este litoral.
  
Cultura campesina:
Una cosa muerta no le gana a una cosa viva.
El pasajero espera la micro, la micro no espera al pasajero.
Para que el niño aprenda hay que saberlo tratar no más.

Sabiduría campesina:
A buen entendedor pocas palabras.
A Dios rogando y con el mazo dando.
A quien madruga Dios le ayuda.
Amistad por interés no dura ni un solo mes.
Amor con amor se paga.

Saber campesino:
Amistades que son ciertas cuidan puertas abiertas.
Más rápido se pilla al mentiroso que al ladrón.
El que guarda siempre tiene.


Enseñanza campesina:
Quien la sigue la consigue.
Favor con favor se paga.
Las armas las carga el diablo.
Las palabras se las lleva el viento.
Quien busca encuentra.

Educación campesina:
Caballo que vuela no necesita espuela.
Cuatro ojos ven más que dos.
Despacito por las piedras 
El que la hace la paga. 
El que necesita te visita.


  

Y, al respecto dos preguntas: Sabiendo que el jabón reacciona a una causa física que actúa sobre él ¿es posible educar al jabón? … ¿es posible educar a una persona sometiéndole a la fuerza de una presión?

Escúcheles, ellas y ellos se sienten impotentes, están cansadas y cansados de soportar aplastantes humillaciones de normas frías sin corazón, no entienden las leyes de los adultos, no desean entrar a un sistema que prepara para ser esclavo, no quieren participar de una cultura obsoleta, claman por una educación que les sirva y sus corazones mueren de tristeza. 

A nuestro parecer, es hora de abandonar las ansias de dominar por el miedo o la fuerza, es tiempo de mejorar la calidad de las decisiones, es el momento de comprender la naturaleza humana y, esa vitalidad interior que te conmueve con un gesto, una mirada, ese descubrir que lo mejor del paraíso es tu sonrisa.

La cultura del rostro para vivir abiertos a la comprensión, la solidaridad, al escuchar y al entender, al proceso de redención y la unidad de anhelos para cultivar con ahínco y buena voluntad un horizonte grandioso: hacer todo lo posible es lenguaje de perdedores, hagamos todo lo necesario para triunfar. 

A su vez, entre otros diversos métodos, existe uno como el siguiente:

Una educación integral e innovadora que informa y transmite, que forma y renueva, que permite a los educandos tomar conciencia de la realidad de su tiempo y de su medio, que favorece el florecimiento de la personalidad, que forma en autodisciplina, en respeto a los demás y en la solidaridad social e internacional. Una educación que capacita para la organización y para la productividad, habilita para la producción de bienes y servicios realmente necesarios, inspira la renovación y estimula nuestra creatividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario