domingo, 9 de octubre de 2011

EDUCACIÓN AUTORIDAD

¿Qué está pasando en este mundo? Por una parte, es justo reconocer que este mundo es estimulado y continuamente excitado por trabajos bien realizados y, a modo de ejemplo, los valiosos aportes de la ciencia y la tecnología, los numerosos estudios serios y responsables, las múltiples opiniones basadas en datos verificables, el arte en sus heterogéneas manifestaciones, la literatura y demás expresiones del espíritu humano.

Por otra parte, este mundo es presionado por las enfermedades, el hambre, la guerra, la ignorancia, la envidia igualitaria, el egoísmo individualista, el consumo sin freno, la insensatez, las creencias simples, la regla inhumana, las directivas atroces, las conductas crueles, la negligencia, la pereza, el desinterés y las mil sinrazones de la queja, la indolencia y la vida sin sentido.

Así, en este estimulado y presionado mundo, encontramos infiernos y paraísos; por ejemplo en el área cultural se educan hijas, hijos, alumnas y alumnos que se sienten amados y gozan un clima de amabilidad, tranquilidad y bienestar en donde existen referente valiosos para ellos y, por estas razones, sus vidas son placenteras y no desean cambiar este sistema de agasajo, premios y recompensas indelebles, guiado por una autoridad revestida de sabiduría.

En esta área, la sabiduría es talento activo, expresión de inteligencia y voluntad humana; talento para gobernar y conducir al ser humano a la verdad, el bien y la justicia; voluntad para educarnos, dominar los caprichos, gobernar nuestra vida de acuerdo con la libertad y, responder por cada uno y todo acto nuestro; inteligencia para reflexionar sobre la experiencia, valorizar todo lo que ocurre y animados por la libertad y la energía vital comprender lo que sucede, lograr un conocimiento verdadero de los hechos diarios y los acontecimientos de la historia y, descubrir cada vez con mayor lucidez, un nuevo sentido a todas las relaciones de nuestra vida.

Y, autoridad es sabiduría socialmente reconocida que sugiere, propone, aconseja, expone y privilegia relaciones que sustentadas en una sincera adhesión despliegan espacio a la persuasión, la libertad y la solidaridad en el bien.

Sin embargo, no toda la realidad es así, en otras áreas sobreviven hijas, hijos, alumnas y alumnos que no se sienten queridos y sufren un ambiente de irritación y malestar indisoluble, razón por la cual como se sienten viviendo un infierno, faltos de amor, quieren cambiar todo ese sistema de represión, castigo y punición permanente y los autores de ese ambiente, los adultos administradores de ese clima, son un referente de control despiadado que es absolutamente rechazado por hijas, hijos, alumnas y alumnos.

Y, la juventud se moviliza por soluciones específicas, deseadas y positivas: “Poner fin al descomedido poder legal, económico y político que careciendo de autoridad ansía dominar por el miedo o la fuerza”.

Por estas razones, hemos visto marchas, protesta y, también, día a día, al sordo adulto administrador menospreciando el silencioso grito de quienes exclaman:

Nuestros sueños son más grandes que vuestras urnas
Nuestros sueños son más grandes que vuestras aulas
Nuestros sueños son más grandes que vuestras casas

Y, ¿cuál es el desafío que enfrenta este adulto administrador? A nuestro parecer son cinco a lo menos.

Entender en profundidad que es un referente rechazado por hijas, hijos, alumnas y alumnos.

Darse cuenta que es un referente reemplazado por google,  facebook, twiter, el mall, la publicidad, la televisión, las portadas de diarios, el cine y los deportes puesto que hijas, hijos, alumnas y alumnos le juzgan por sus carencias: falta de consideración, falta de educación y falta de formación.

Abandonar la regla inhumana, las directivas atroces, las conductas crueles, la negligencia, la pereza, el desinterés y las mil sinrazones de la queja y la indolencia para adoptar la sana costumbre de escuchar, abrirse a comprender, abandonar los prejuicios para entender cristalinamente a quienes son el futuro: hijas, hijos, alumnas y alumnos


No al ansia de dominar por el miedo o la fuerza, basta de sólo decir y hablar, es tiempo de aprender y crecer, es la hora de mejorar la calidad de las decisiones, es el instante de vivir abierto a la unidad de anhelos, a la comprensión, la solidaridad y cultivar con ahínco y buena voluntad un sincero deseo: “Sólo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente y que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente”.

En una frase, convertirse en autoridad y adoptar el poder moral: la sensibilidad que mueve a cambiar la vida y usar palabras generadoras de energía pudiendo guiar el pensamiento al cumplimiento de metas relacionadas con el desarrollo humano y el incremento de nuestra calidad de vida.

¿Es algo difícil de lograr? A nuestro parecer la clave no está en el impedimento de logro, la atadura es otra, en el actual mundo tecnológico cada uno de nosotros, en su rol de consumidor demanda precio y calidad en cada producto que compra.

Y, la juventud así lo ha entendido, se critica la baja calidad de la política, la baja calidad educacional, el matrimonio y la familia están mal evaluados por quienes han vivido un sistema represivo, por todo ello rechazan la participación en elecciones, no se casan ni forman familia, y descalifican al profesorado.


Reflexivamente o inconscientemente, hijos, hijas, alumnos, alumnas, comparan conductas familiares y educacionales con las estrategias de la publicidad y el comercio. Por razones de mercado, las últimas se muestran atrayentes y cautivadoras, hoy la atención al cliente es fundamental, es causa de pérdidas y ganancias, de éxito o quiebra. Si aún duda, recuerde el caso de Multitiendas La Polar. 

Por ello, rasgue ataduras y opere como sagaz vendedor interesado en atender y difundir la excelencia del producto que ofrece, brinde una encantadora atención al cliente y cuide su relación con él, acepte  un permanente incentivo por atraer al comprador y cumplir sus metas de venta, conozca los intereses de la empresa y asuma su responsabilidad laboral. ¿Qué es difícil? No, ese es el trato que reciben las hijas, hijos, alumnas y alumnos cuando acuden a un mall; y, es la conducta que usted adopta cuando desea seducir a la pareja. 

¿Cuál sería la tarea que el tiempo actual y la juventud nos reclama? Ese trabajo y tiempo dedicado a la atención de la familia, la escuela y el país de modo que el papá, la mamá, la profesora, el profesor y los políticos logren que la juventud señale: “Ahora si nos toman en cuenta, sentimos su amor, se ganaron nuestro cariño y nuestro respeto”.

Y, esto es posible cuando cada uno de nosotros es capaz de distinguir lo beneficioso de lo dañino para agarrar lo bueno y arrancar de lo malo; cuando aleccionados para enfrentar el dolor y la adversidad sin enloquecer nuestra inteligencia, nuestra voluntad y nuestra sensibilidad seamos capaces de encontrar caminos de salida; y, substancialmente, nuestro cariño nos aliente a buscar el bien del otro porque hoy puede ser el último día de nuestra vida.


¿Gozamos la regalía de vivir en este hermoso lugar donde alcanzamos a contemplar las maravillas de la naturaleza y la humanidad? Permítanos dos entregar dos noticias que rasguñan el alma. 

Un profesor de escuela rural supo que un alumno de primero básico con zapatos malogrados por el trajín, tenía una promesa de su padre: “Cuando te saques un siete en matemáticas, te compro zapatos nuevos”. Ante esto lo preparó, clases de reforzamiento, ejercicios, pruebas y nota siete en matemáticas, no obstante, el niño siguió usando los mismos zapatos. Preguntó y el niño respondió: “Le mostré la libreta a mi papá y él me dijo que yo estaba equivocado, la nota que él me pidió era un ocho”. Ante esto el profesor modificó la nota, puso un ocho, citó al papá, entregó la libreta con la calificación y pidió cumplir la promesa hecha al hijo.

Una profesora rural leyó a sus alumnas y alumnos de sexto básico algunas páginas del Libro de las Preguntas de nuestro Pablo Neruda y, entre ellas: “Si todos los ríos son de agua dulce ¿de dónde saca sal el mar?”. Una alumna respondió: “De las lágrimas de los que sufren”.

Si, las maravillas de la humanidad porque esto es Chile, esta es nuestra gente, su gran creatividad, su gran capacidad de cariño, esta es la esencia del país y parte del alma de la Patria.

Y, el mundo del futuro será el mundo que nosotros construyamos y preservemos en justicia y libertad.

En justicia, esa facultad, vigor y virtud que inclina a dar a cada cual lo suyo, lo que le corresponde, lo que le pertenece: al hambriento comida, al cesante trabajo, al enfermo salud, al pobre plenitud.

¿Quién debe dar? cada uno de nosotros, todos tenemos algo para compartir; ¿cuándo dar? este día y toda vez que sea necesario; ¿cuánto dar? el razonable grado de satisfacción; y, ¿cuál es la respuesta civilizada? la equidad y el derecho tienen por tarea instaurar la justicia para todos.

La libertad no es sometimiento ni humillación a la fuerza del poderoso, ni al poder del colectivo social, ni al vaivén de nuestro capricho; la libertad reside en liberarnos de toda esclavitud y responsabilizarnos por el uso de nuestra libertad; ¿la libertad se une a la responsabilidad, a cierto orden, a cierta jerarquía de valores?

Si, la persona libre cuida el planeta que nos acoge, preserva la naturaleza y ecosistemas que atesoran la vida y trabaja para dar más vida y mejor vida a más y más personas, a cualquier ser viviente y a todo aquel que está por nacer.

Invitamos a dialogar sobre el tema, acérquese, comparta, intereses, sueños y esperanzas, participe de un trabajo continuo y en evolución, sea parte de una permanente invitación a lo que está por venir, sabiendo que lo que está por venir ha venido, súmese a una comunidad que trabaja para el futuro: hijas, hijos, nietos, nietas, sobrinas, sobrinos. Un afectuoso abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario