domingo, 13 de marzo de 2011

Quebrada de Córdoba


Esta Quebrada alberga centenarias riquezas culturales y naturales, en ella reposan vestigios humanos anteriores a la historia escrita, mora una valiosa y gran biodiversidad de flora y fauna y, ampara la notable sobrevivencia de especies nativas, constituyéndose en una de las reliquias vivientes más antiguas del país y del planeta. 

Es un terreno sagrado, habitado por microorganismos, bacterias, animales, plantas, hongos, protozoos, algas, mohos, preservados por la naturaleza durante muchas generaciones y miles de años, es un rincón especial, un espacio de respeto, de veneración, de excepcional riqueza natural e inigualable belleza. 

Los pueblos originarios le llamaban Quebrada Lleb Llab del mapudungún llef llaf: ramas de copihues y chilcos que se colocan en la parte superior del Rehue, lugar de rogativa (ver Brito Montero, José Luís “San Antonio: Nuevas Crónicas para su Historia y Geografía” pág. 52 Valparaíso, 2008).

Mantener viva la Quebrada de Córdoba por su potente y dinámico sentido de identidad e historia nacional, es nuestro desafío: Junta de Vecinos Altos de Córdoba, CPA Escuela de Lenguaje Jardín del Mar, Asociación Quebrada de Córdoba, Asociación Indígena Llanca-Lafken, Ateneo Litoral de los Poetas, Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, CPA Escuela El Totoral.

Leda Castro  (35) 461215  ateneolitoraldelospoetas@yahoo.es
José Luis Brito Montero  (35) 203399 museo_imsa@hotmail.com
Juan Muñoz  86138358  asociación.quebradadecordoba@yahoo.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario