domingo, 13 de marzo de 2011

Otra etapa del conocer y el educar


El cambio actual en educación más que estar afectado por la tecnología empleada o no, en aula, se refiere a un cambio de audiencia, alumnos y alumnas no son ya sólo receptivos, no están sólo en actitud de escucha, ahora, con un gran bombardeo de avisos enviados por medios de comunicación, especialmente, programas televisivos, blogs y otros recursos de internet, niños, jóvenes y adultos, opinan y dialogan.

Pasamos de un sistema donde la relación comunicativa era de uno hacia muchos, a otro donde todos desean contribuir y participar. Y se genera un problema, lo que se diga puede no ser cierto o no estar verdaderamente confirmado y el tema va más bien por el lado de la calidad y capacidad de uso de los avisos, las opiniones, las informaciones, las contribuciones y las participaciones: muchos pontifican sobre temas del cual no tienen idea y esperan que por su categoría o perspectiva, todos digamos amén.

Por ello, reconociendo la urgente necesidad de mejorar la calidad del proceso educativo, más urgente aún es educar y dar a conocer porque desde hace tiempo, la gente ha comenzando a instruirse “sola”, no es que las instrucciones caigan del cielo, las personas reciben los avisos, recolectan información, comienzan a opinar y también empiezan a hacer cosas, y aprenden. 

A diferencia del “instruir” cuya raíz denota la idea de inculcar algo, la raíz de “educar” significa conducir hacia fuera lo que está dentro de la persona; por ello, junto con destacar el valor de un trabajo realizado, el maestro le va indicando al discípulo, didáctica y constructivamente, los aspectos que podría perfeccionar.

Por esta razón, el arte de dar a conocer no versa sólo sobre el tema objeto de estudio, es también mostrar el arte de enseñar y dar a conocer la verdadera naturaleza de una de las más nobles relaciones humanas: la de maestro y discípulo.

Dado lo anterior, dispongámonos a cumplir el propósito de mejorar la calidad del proceso educativo, evocando el milenario consejo de un maestro: “para lograr la perfección es necesario ser oportuno, ordenado, prudente, hábil, sensato, justo, e interactuar mucho con otros participantes. ¿En qué pie nos encontramos? 

De un tiempo a esta parte, se promueve la participación de cinco actores relevantes en el sistema educativo: el Estado que financia o subsidia la educación pública, un Sostenedor que financia la totalidad o parte de la educación privada, el Gobierno que estipula políticas educacionales, un Consejo que autorizará estándares y currículos, y una Agencia o Superintendencia que supervigilará la calidad de la educación.

Invitamos a dialogar sobre el tema, acérquese, comparta, intereses, sueños y esperanzas, sea parte de una comunidad que desea trabajar cada día más por el futuro: hijas, hijos, nietos, nietas, sobrinas, sobrinos. Un afectuoso abrazo.

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