domingo, 13 de marzo de 2011

Educación y Valores


Hechos oídos por María Asunción Reyes de la Huerta el 13 de febrero del año 2008 durante un homenaje a la prensa chilena

Estimados amigos y amigas:

Respondiendo a una invitación del Círculo de Periodistas, nos hemos reunidos para conmemorar el “Día de la Prensa”. Como evoca Enrique Fernández: “... la fecha recuerda los 196 años de la aparición de “La Aurora de Chile”, primer periódico chileno que dirigió el Fraile de la Buena Muerte Camilo Henríquez, un grito de libertad frente a la corona española que el sacerdote y un grupo de colaboradores lanzaron desde las páginas de “La Aurora”, con sus dedos manchados de tinta...” Y, como hemos descubierto esta mañana, auroradechile.cl nos invita a colaborar escribiendo a camilo.henriquez@auroradechile.cl una iniciativa cofinanciada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura, Fondart, y patrocinada por la Comisión Bicentenario.

Con igual espíritu libertario y usando nuestra actual tecnología ¿qué escribiríamos?

El 18 de junio de 1812, en el ejemplar número 19 de La Aurora de Chile, Camilo Henríquez propone la primera parte del "plan de organización" para la creación del Instituto Nacional. Y, a nuestro parecer, hoy la batalla por la libertad se sigue dando en los campos de la ignorancia, las supersticiones, los prejuicios, los miedos, la pobreza, las dependencias.

Antes y ahora intuimos ¿de qué deseamos liberarnos?, igual de importante es preguntarse ¿para qué? ¿qué uso le daremos a nuestra libertad?

Y, al respecto, dos reflexiones. La primera: muchas veces, antes de iniciar nuestras vacaciones hemos escuchado ¿qué libros llevas para leer? o ¿que libros llevarías a una isla desierta? Invariablemente, muchos señalan una lista de su agrado, otros debaten sobre la calidad literaria de algunos escritos, el grato placer de la lectura liviana y, también, algunos responden, libros no, llevaré lápiz y papel, para escribir ideas, o dejar testimonio, proponer acciones y tareas, desarrollar temas. Usted elige receptor o productor, placer o trabajo... o, todas las opciones, receptor para crecer, productor para comunicar... el placer de trabajar y contribuir en beneficio propio y de los demás.

La segunda: y, si llegado el momento, alcanzamos un nivel de desarrollo bueno para todos... derrotando toda ignorancia, superstición, prejuicio, miedo, pobreza, dependencia, un estado de satisfacción donde nada falta a ningún ser humano.

¿Qué hacemos? Sugerimos liberarnos de nuestra satisfacción autocomplaciente: vivir para más, saltar un centímetro más alto, generar un ahorro más, crear una buena idea más, provocar una sonrisa más, amar a alguien más...

Y, para concluir, además de felicitar a los periodistas por la extraordinaria difusión de las noticias provenientes del mundo de la ciencia, del deporte, del arte y de todo quehacer humano que nos dignifica, permítanme hablar de dos escritos periodísticos que han rasguñado mi alma. 

Un profesor de escuela rural se enteró que uno de sus pequeños alumnos de primero básico, que usaba unos zapatos destartalados por el trajín, tenía una promesa de su padre: cuando logres un siete en matemáticas, te compro zapatos nuevos... ante esto lo preparó, clases de reforzamiento, ejercicios, pruebas y nota siete en el trimestre... pero, el niño siguió usando los mismos zapatos... preguntó y el niño respondió... le mostré la libreta a mi papá y él me dijo que yo estaba equivocado... la nota que él me pidió era un ocho... ante esto el profesor modificó la nota, puso un ocho, citó al papá... entregó la libreta con la calificación  y pidió que se cumpliera la promesa hecha al niño.

Una profesora rural leyó a sus alumnas de sexto básico algunas páginas del libro de las preguntas de nuestro Pablo Neruda y, entre ellas: si todos los ríos son de agua dulce ¿de dónde saca sal el mar?... una pequeña respondió... de las lágrimas de los que sufren.

Éste es Chile, esta es nuestra gente... su extraordinaria creatividad... su gran capacidad de cariño... esta es la esencia del país... esta es parte del alma de la Patria... compartida por Camilo Henríquez y cada uno de los hombres y mujeres que día a día trabajan en la senda por él señalada. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario