miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Entrevista del Mes

Don Juan Muñoz Contreras, socio de la Junta de Vecinos Altos de Córdova, partícipe y  beneficiario del proyecto Conservación Biodiversidad Quebrada de Córdoba, puso una agencia donde recibe a visitantes y turistas, entrega información impresa, acoge y guía al paseante diciendo: “Gozamos el privilegio de vivir en este hermoso lugar donde el Creador muestra las maravillas de la naturaleza… expuestas a la vista de las personas que nos visitan…”

¿Qué ha significado para su vida las soluciones tratadas en el proyecto? Como un propietario más de una pequeña parte de la ladera sur de la Quebrada que estamos empeñados en proteger y cuidar, este proyecto ha sido de mucho beneficio para nosotros porque con la plantación de nuevos árboles en laderas y zonas de mitigación se preserva la biodiversidad del lugar y, con la campaña de difusión en marcha, gente del sector y visitantes que llegan hasta aquí atraídos por la belleza de la naturaleza, están tomando conciencia del valor patrimonial del sitio y cada día más están ayudando a cuidar la flora y fauna de este maravilloso regalo del Creador.

Y, ¿para la vida de su familia? En ella el significado es mayor, ahora se conoce en detalle la fauna y la vegetación.

Al Programa de Naciones Unidas le interesa contar con su testimonio como destinatario del proyecto y, por ello ¿Qué cambios han ocurrido en su hogar? Ahora estamos atendiendo visitantes, gente que llega hasta aquí buscando información que afortunadamente podemos entregar y demostrar nuestro orgullo por contar con este lugar y esta comunidad hoy interesada en el tema del Santuario de la Naturaleza.

Y, ¿en su comunidad? Desde que empezó el plan de reforestación de la Quebrada y nos enteramos del trabajo que don José Luis Brito realizaba con la mira de elaborar un plan de manejo para una mejor conservación de la biodiversidad, el interés de muchos vecinos se hizo manifiesto y desde entonces gran parte de la comunidad está empeñada en el cuidado y protección de la flora y fauna de la Quebrada con el propósito de que ella sea declarada Santuario de la Naturaleza 

PNUD desea su testimonio sobre ¿dos mejoras del proyecto? Con la plantación de flora nativa se ayuda a controlar la erosión de laderas y senderos de la Quebrada; así nos sumamos a los equipos que se encuentran combatiendo la desertificación. Mucho ayuda la construcción de pasarelas que al ordenar el tránsito de visitantes suma esfuerzos en ese sentido.

Por otra parte, con difusión hecha por la prensa, la organización ejecutora del proyecto y apoyo de las oficinas de turismo de los municipios de El Tabo y El Quisco, la gente toma conciencia y colabora en el cuidado de nuestra Quebrada, reforestando, cuidando la señalética, difundiendo pautas de comportamiento con flora y fauna. Así se mejora la biodiversidad y se combate la desertificación.

¿Otra mejora entregada por el proyecto? La Junta de Vecinos Altos de Córdova remodeló la plaza de la comunidad gracias a la fuerza del proyecto que trabaja la entidad ejecutora con apoyo de PNUD y las organizaciones asociadas, una de ellas esta propia junta vecinal. Así, se hermoseó plaza, reparó infraestructura, construyeron juegos

para niños y adultos mayores y se instalaron nuevos en un lugar que está dentro de la zona de mitigación de la Quebrada, además, se plantó arbolitos. He aquí otra forma de potenciar mejoras y agregar valor al proyecto Conservación de la Biodiversidad.

Otro mejoramiento a destacar es la difusión: periódicos El Miguelito; trípticos con valiosa información; afiches doble mercurio indicando cada organización asociada, calendarios, carpetas, polidípticos con fotografías, todos de excelente calidad y distribuidos a visitas y, 15 comunas en 6 regiones del país.

La capacitación, seminarios en la Sede San Antonio de la Universidad de Los Lagos, sesiones de trabajo en terreno y, visitas guiadas a la Quebrada para más de 800 niños. Hoy, el visitante llega, admira, cuida y retorna, comentando lo hermoso de la naturaleza y valor patrimonial de la Quebrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario