miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alegría y Esperanza

Hace más de un año, al sugerir el nombre del periódico, parte del equipo propuso acariciar el futuro y unirlo a Miguel de Cervantes y Saavedra, es decir, hoy estaríamos en presencia de un recién nacido dotado del genio de don Miguel o, ante el Arcángel San Miguel, un serafín con una meta fabulosa.

Otros, opinaron, en arte Miguel Ángel Buonarotti, en redes neuronales Miguelina Vega, en docencia Miguelina Rodríguez, en ciencia Miguel Faraday, en coraje José Miguel Carrera.

Y, en representación de lo más valioso del país, una razón de ser para la vivir la vida, objeto y sujeto del más importante impulso del desarrollo y el crecimiento de una nación, la educación, ejercicio de inteligencia, afecto, voluntad, sensibilidad, amistad, labor de equipo. Surge el perfil de miguelinitas y miguelitos, un recién nacido, lo más significativo, valioso y propio de la humanidad de hoy, de ayer  y del mañana. Y, de los todos los nacimientos, hay uno que traspasa las fronteras de las culturas y  los tiempos. 

Siempre asombra el ejemplo de la Navidad y las actitudes que inspiran e iluminan nuestras vidas y nuestros proyectos y abren nuestros corazones para compartir la generosidad de Dios, la alegría y la contemplación de María y José. Que el mismo ejemplo inspire nuestros mejores deseos de llevar la gratitud y el gozo del Nacimiento hacia los que están solos y abatidos: sin regalos, sin consuelo, sin esperanza y sin alegría. 

Que el valor de la vida, el valor de la libertad, el valor de la familia, el valor del respeto, el valor del cariño y cuidado del medio ambiente, el valor de la solidaridad y el valor de la justicia, orienten siempre nuestra acción.

Tenemos el poder maravilloso de participar en la obra creadora y llevarla a su plenitud; el trabajo es un auténtico valor humano. Perfeccionar el mundo dignifica el trabajo y, por ello una convocatoria:

Un llamado a los investigadores de universidades y centros de estudios: meditar y buscar propuestas para una economía que respete nociones de equidad, justicia y bien común que abra camino a los pobres para que vivan conforme a su dignidad humana porque hacer participar a todos de los bienes dados en común es señal de sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario