lunes, 28 de noviembre de 2011

Proyectos Exitosos e Innovadores en la Lucha contra la Desertificación en Sudamérica

El Programa de Recuperación Ambiental Comunitario para Combatir la Desertificación implementado en Chile desde enero del 2007 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) a través del Programa de Pequeños Subsidios y de la Unión Europea en Chile.

El objetivo principal de esta iniciativa apunta a que comunidades rurales de Chile localizadas entre la Región de Coquimbo y Región de Los Lagos, incorporen conocimientos, habilidades, tecnologías y formas de producción, que les permitan  mejorar sus condiciones de vida y proteger el suelo, el agua y la biodiversidad frente al proceso de desertificación que las afecta.

El proyecto se encuentra en su fase de cierre y como última acción se ha previsto la realización de un seminario a nivel de América del Sur, que permita compartir las distintas experiencias y avances en países de la Región, respecto a la lucha contra la desertificación, sumando a ello la presentación de resultados y experiencias obtenidos en la ejecución del Programa.

Los objetivos del seminario eran tres: Contribuir a relevar la temática de la desertificación que afecta tanto a Chile como a otros países de América del Sur;  difundir  experiencias innovadoras y exitosas de lucha contra la desertificación en América del Sur, con ejemplos de la Región y Chile;  difundir y compartir los principales resultados alcanzados y lecciones aprendidas logradas con el Programa de Lucha contra la Desertificación en Chile.

El público asistente, cerca de 200 personas contaba a representantes de los proyectos comunitarios financiados por el Programa, funcionarios de instituciones del Gobierno de Chile relacionados con la temática, representantes de la sociedad civil: ONG, Fundaciones, Instituciones, gremios y empresas vinculadas a la temática, representantes del SGP-GEF Programa Pequeñas Donaciones Fondo para el Medioambiente Mundial en América del Sur y, de la Convención Combate contra la Desertificación creada por Naciones Unidas, funcionarios de organismos internacionales, público de la comunidad científica y universitaria, representantes de la cámara de diputados y senadores, y representantes de gobiernos regionales y locales.

La ceremonia inaugural se inicia con palabras del Representante Residente a.i. de PNUD en Chile, Sr. Benigno Rodríguez, la Representante del Embajador de la Unión Europea en Chile, Sra. Susana Agüero y el Ministro de Agricultura de Chile, Sr. José Antonio Galilea.

Benigno Rodríguez hizo entrega de tres publicaciones desarrolladas por el equipo de trabajo del programa Conjunto PNUD-UE para Combatir la Desertificación al Ministro de Agricultura de Chile.

El segundo día lo inicia el Consejero Sr. José Yánez invitando a representantes de Ateneo Litoral de los Poetas y Organización Comunitaria Corporación Laguna Verde a compartir material audiovisual “Educación para Combatir la Desertificación en Chile” elaborado para sus proyectos Conservación de la Biodiversidad de la Quebrada de Córdoba y, Reforestación Participativa: Sembrando Futuro. 

Durante el seminario la Coordinadora Nacional PPS/GEF-PNUD Sra. Alejandra Alarcón presentó el Programa de Recuperación Ambiental Comunitario para Combatir la Desertificación, PNUD/GEF–UE 2007-2011 y 2011  2014 y, la Gerente Forestal de CONAF Sra. Aída Baldini el tema “Desertificación, Prioridad Presidencial”

Además se dio a conocer una visión de las organizaciones no gubernamentales respecto de la lucha contra la desertificación y, proyectos del SGP-GEF en Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile; en nuestro país la ejecución del programa y su cartera de proyectos ha significado la instalación de 4 líneas de acción: Energía, Mejoramiento de Sistemas Productivos, Educación y Capacitación para la Lucha contra la Desertificación, Recuperación y Protección de Ecosistemas Degradados

No hay comentarios:

Publicar un comentario