lunes, 28 de noviembre de 2011

Carlos Llanca Vidal

Heredero del ancestral pueblo chango está con nosotros, él integra la Asociación Indígena Llanca Lafken y preside el Comité de Viviendas Llanca Mapu.

La familia Llanca, especialmente Carlos, su madre Margarita, su tío Eduardo, su hermano Pedro y sobrino, Sergio González Llanca, participaron en el Proyecto “Conservación de la Biodiversidad de la  Quebrada de Córdoba” ejecutado por Ateneo del Litoral de los Poetas junto a 21entidades asociadas y cofinanciamiento de PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Nos entrevistamos con Carlos y su testimonio como destinatario del proyecto es el siguiente: ¿Qué ha significado para su vida las soluciones tratadas en este proyecto? El más importante en nuestras vidas es consecuencia de nuestra participación en la reforestación con especies nativas de laderas de la Quebrada; este trabajo nos dio a conocer en círculos internacionales y la visita de profesionales enviados por PNUD ha promovido y facilitado que los vecinos nos reconozcan pueblo originario con derecho a ocupar este territorio.

¿Qué ha significado para la vida familiar? Para nuestras familias la reforestación realizada ayudó a mitigar el dolor causado por el injusto desalojo de estas ancestrales tierras nuestras.

¿Qué cambios han ocurrido en su hogar? Recorrer la Quebrada y proveernos de yerbas medicinales tiene hoy un significado muy importante… caminamos por tierras que han recibido nuestro trabajo y nuestro respeto porque han cobijado a nuestros antepasados y hoy nos reconocen a nosotros, las nuevas generaciones.

¿Qué cambios han ocurrido en su comunidad? Nuestra comunidad, madres, hermanos, hermanas, hijas, hijos, nietas y nietos, sobrinos, hombres y mujeres, valoramos la experiencia de reforestar y colaborar en tareas destinadas a mejorar la biodiversidad de este lugar sagrado.

Comparta tres o cuatro mejoras ocurridas y explique cada una de ellas. Las marchas de protesta en Isla Negra y denuncias ante CONAF por el daño causado en laderas de la Quebrada fue algo nunca visto. Detener el destrozo de este terreno sagrado y sancionar a quienes dieron la orden, cosa que se logró con protestas organizadas, fueron acciones provechosas.

La participación de más de ciento veinte voluntarios en tareas de reforestación durante el tiempo que duró el proyecto, es algo que habla bien de cada hombre y mujer participante, jóvenes universitarios y nobles familias: El Totoral, El Quisco, Punta de Tralca, Isla Negra, Condominio Rocas de Córdoba, El Membrillo, Altos de Córdoba, Los Aromos, Santa Luisa, Parque El Tabo, Las Cruces, San Antonio y Santiago. Quiera el Espíritu que la misma buena voluntad se manifieste en apoyo a nosotros para recuperar los terrenos que nos fueron arrebatados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario