lunes, 28 de noviembre de 2011

De la Historia de Chile / La Entrevista del Mes

Un Pueblo Originario


La primera mención documentada del pueblo chango fue hecha por cronistas y viajeros del siglo XVII y así denominaron a esas sociedades pescadoras. Los changos "hombres de los conchales" tenían en el mar su principal fuente de recursos dedicándose a la extracción de moluscos y peces, también, a la cacería de lobos marinos utilizando arpones y anzuelos; pueblo laborioso, fabricaban vasijas de greda, cestas de fibra vegetal, artículos de cuero y algunos objetos de metal.

Conchal arqueológico descubierto en Quebrada de Córdoba es prueba del paso y cobijo histórico del pueblo chango en el territorio que ellos llamaban Quebrada Lleb Llab del mapudungún llaf llaf ramas de copihues y chilcos puestos sobre la parte superior del Rehue (Ver Brito Montero, José Luís “San Antonio: Nuevas Crónicas para su Historia y Geografía” pág. 52)

La familia Llanca, heredera del ancestral pueblo chango y asentada en la costa norte de El Quisco, integra la Asociación Indígena Llanca Lafken y conserva lazos familiares con Llancas radicados en Isla Negra y El Tabo localidades aledañas a la Quebrada de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario