miércoles, 13 de abril de 2011

De la Historia de Chile

Hechos oídos por María Asunción Reyes de la Huerta el 6 de diciembre de 2007 cuando se reunieron en la Villa Camilo Henríquez de El Tabo más de medio centenar de concurrentes, entre niños, profesores, poetas y artistas en un homenaje sin precedentes al Círculo de Periodistas por sus 100 años de vida.

Estimados amigos y amigas:

Para el Círculo de Periodistas de Santiago, institución que presido, es de sumo agrado participar en esta actividad, a la que gentilmente hemos sido invitados por Ateneo Litoral de los Poetas.

Nuestra entidad durante el presente año cumplió sus primeros cien años de vida. Fue en 1907 cuando un grupo visionario de periodistas decidió organizarse y empezar este largo camino que dio paso en nuestra nación al periodismo profesional.

Nuestro Círculo ha sido uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la prensa y la información en Chile. Porque estos cien años de vida, han estado profundamente ligados a la historia de nuestro país.

Tras el empeño que pusieron un grupo de dirigentes a principio del siglo pasado transcurridos no más de 50 años se pudo formar el Colegio de Periodistas y la primera escuela universitaria de periodistas, que dictó sus primeras clases en la Universidad de Chile en la década de los 50.

Este año, sin duda, ha sido muy especial. El programa de celebraciones ha sido intenso.

Hemos revisado nuestra historia y nos hemos propuesto seguir trabajando por enaltecer el desarrollo de los profesionales de las comunicaciones en nuestra patria.

Con orgullo y responsabilidad podemos decir que somos la institución madre de los organismos gremiales de periodistas en nuestra nación y una de las más antiguas del país.

Cien años no se cumplen todos los días. Y en ese camino largo, que es el siglo 20, hemos consolidado nuestro trabajo y nos hemos convertido en los depositarios del patrimonio de los periodistas chilenos.

En Amunátegui 31, pleno centro de Santiago se ubica nuestro edificio institucional, que alberga a todas las organizaciones periodísticas del país: Los Consejo Nacional y Metropolitano del Colegio de Periodistas, La Asociación de Periodistas Jubilados, el Círculo de Periodistas Deportivos y la Asociación de Camarógrafos y Reporteros de Chile.

Como parte del patrimonio del Círculo, también está este lugar de descanso, Villa Camilo Henríquez.

Ubicada en este hermoso balneario del litoral central de Chile, este ha sido un lugar de veraneo y encuentro de toda nuestra gran familia. Diversas generaciones de periodistas y sus familiares han compartido en este lugar desde los años 60, muchos pernoctaron en aquellos tiempos en la Casona, que el año 1992 fue declarada monumento nacional.

Fue a partir del año 1972, en tiempos que presidía nuestra institución Rafael Ducos que se construyeron las cabañas de alerce que hoy dan cuerpo a este conjunto de veraneo. Por tanto, este lugar es una extensión de nuestro hogar, es un lugar que ocupa un sitio preponderante en nuestros corazones.

Aquí han crecido y jugado nuestros hijos y nietos. Aquí hemos tenido grandes e inolvidables veladas.

Creemos que el Círculo pertenece a esta comunidad. Somos parte de este hermoso lugar.

Este litoral lugar de albergue de grandes poetas como es el caso de Pablo Neruda en Isla Negra, Vicente Huidobro en Cartagena, Nicanor Parra en Las Cruces y el recordado poeta Jonás de aquí de El Tabo.

Por lo tanto nos sentimos en casa. Agradecemos sinceramente la preocupación y dedicación para realizar este homenaje. Mantener viva la memoria, rescatar nuestra historia es una manera de construir identidad. El reconocimiento a instituciones decanas del quehacer nacional es, por tanto, recobrar una mística, un espíritu especial. Esa ha sido en gran medida la idea del Directorio del Círculo, durante el presente año.

Sabemos que nos quedan muchas cosas por hacer, que estamos empezando nuestro segundo siglo de vida. Nuevas generaciones de periodistas serán los herederos de este patrimonio y de esta historia. Todo lo que hacemos hoy será en beneficio de ellos.

Y también será tarea prioritaria mantener este lugar, hacerlo cada vez mejor. Rescatar esta vieja casona histórica, un patrimonio único de todos los habitantes de esta zona y que ponemos al servicio de toda la comunidad.

En sucesivos directorios hemos pensado cómo rescatar este monumento histórico, siempre hemos topado con el tema del financiamiento. Creemos que se hace urgente que juntemos fuerzas en conjunto con la comunidad organizada y los municipios para hacer de este lugar un lugar de encuentro dedicado a la cultura y las artes.

Esa es la importancia que le asignamos a este encuentro, de aquí deberían salir ideas matrices que ayuden a rescatar definitivamente este lugar. Como lo señalaba anteriormente es una forma de recuperar nuestra historia, de actualizarla y ponerla al servicio del bien común.

En gran parte estas serán nuestras motivaciones a partir de hoy. Gracias por la invitación y este homenaje y sepan que las puertas de nuestra casa están abiertas para todos ustedes y que nos comprometemos a seguir realizando acciones en conjunto, por el bien del periodismo nacional y la comunidad del litoral central. Muchas Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario