miércoles, 28 de diciembre de 2011


El Miguelito fundado 2 septiembre 2010
Cuatro Oriente 862 en el Litoral de los Poetas.
Casilla 14 Correo El Tabo, Región de Valparaíso, Chile.
Representante Legal: Leda Castro Rojas;  Director: Roberto Aldebarán 93873609.
Redacción: Úrsula Andres, Josefina Leoni;  Edición: Hernán Rojas, Patricia Torres.
Corresponsales: María Altamirano, Emmanuel Ampuero, Elba Gálvez, Amantadina Guss, Esteban Guzmán,  Cristina Llerena, Aldo Calderón,
Bernardo Campusano, Bernardo Medina, Heine Mix.
Diseño Gráfico: Maximiliano Riquelme 76370953;  Impresión: Valentín Ormeño 89052269.
La edición impresa es mensual y se envía a suscriptores en Calama, Chiloé, La Serena, Los Andes, Rancagua, Santiago, Valdivia, Valparaíso, Viña del Mar y las siete comunas del llamado Litoral de los Poetas: Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo.
Ediciones on line:
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Alegría y Esperanza

Hace más de un año, al sugerir el nombre del periódico, parte del equipo propuso acariciar el futuro y unirlo a Miguel de Cervantes y Saavedra, es decir, hoy estaríamos en presencia de un recién nacido dotado del genio de don Miguel o, ante el Arcángel San Miguel, un serafín con una meta fabulosa.

Otros, opinaron, en arte Miguel Ángel Buonarotti, en redes neuronales Miguelina Vega, en docencia Miguelina Rodríguez, en ciencia Miguel Faraday, en coraje José Miguel Carrera.

Y, en representación de lo más valioso del país, una razón de ser para la vivir la vida, objeto y sujeto del más importante impulso del desarrollo y el crecimiento de una nación, la educación, ejercicio de inteligencia, afecto, voluntad, sensibilidad, amistad, labor de equipo. Surge el perfil de miguelinitas y miguelitos, un recién nacido, lo más significativo, valioso y propio de la humanidad de hoy, de ayer  y del mañana. Y, de los todos los nacimientos, hay uno que traspasa las fronteras de las culturas y  los tiempos. 

Siempre asombra el ejemplo de la Navidad y las actitudes que inspiran e iluminan nuestras vidas y nuestros proyectos y abren nuestros corazones para compartir la generosidad de Dios, la alegría y la contemplación de María y José. Que el mismo ejemplo inspire nuestros mejores deseos de llevar la gratitud y el gozo del Nacimiento hacia los que están solos y abatidos: sin regalos, sin consuelo, sin esperanza y sin alegría. 

Que el valor de la vida, el valor de la libertad, el valor de la familia, el valor del respeto, el valor del cariño y cuidado del medio ambiente, el valor de la solidaridad y el valor de la justicia, orienten siempre nuestra acción.

Tenemos el poder maravilloso de participar en la obra creadora y llevarla a su plenitud; el trabajo es un auténtico valor humano. Perfeccionar el mundo dignifica el trabajo y, por ello una convocatoria:

Un llamado a los investigadores de universidades y centros de estudios: meditar y buscar propuestas para una economía que respete nociones de equidad, justicia y bien común que abra camino a los pobres para que vivan conforme a su dignidad humana porque hacer participar a todos de los bienes dados en común es señal de sabiduría.

Mensaje de Navidad

No existe otra fiesta religiosa más universal que la Navidad. Crea una atmósfera de paz.  Los beligerantes hacen a veces una tregua, las familias se encuentran o felicitan, hay luces de colores, árboles hermosamente adornados, se cantan villancicos y muchos van ese día a la Iglesia. No es posible entender estas fiestas sin algún signo de religiosidad.

La Navidad es Dios-con-nosotros en Jesús. El que lo cree es cristiano nominal, y si organiza su vida según esta fe es un cristiano real. Quizá algunos celebran algo sin saber en realidad lo que celebran, pero la Navidad es creer firmemente que Dios se ha decidido eficazmente por la causa de todo el género humano y lo demuestra con un hecho admirable ante el que nadie puede ser indiferente. San Pablo lo entiende como una renuncia a la vida sin religión para vivir según Dios. Esta vida en la fe impone renuncias a todo lo viejo, inútil y corrompido, y exige llenarse de lo nuevo para dar la medida del hombre total y pleno en Dios.

Buscar, ponerse en marcha como los pastores, encontrar y adorar. “Desde que descubrí que Dios existe, comprendí que la vida no tiene sentido si no se vive para él” (Carlos de Foucauld). Los pastores oyen una consigna y reciben unos signos para identificar al recién nacido. La consigna es la gloria a Dios y la paz para los hombres. Sin este mensaje no se puede celebrar la Navidad. Las dos dimensiones del mensaje van en realidad por el mismo camino. Sin gloria a Dios no puede haber paz larga y verdadera; y la paz es la mayor gloria de Dios.

Desde la francesa, todas las revoluciones han asumido este triple lema: “libertad, igualdad, fraternidad”, para mejorar las condiciones de vida y las relaciones entre los hombres. Pero si Dios no está allí, todo se queda en puro humanismo, lucha de intereses que conducen a resultados opuestos a lo idealizado: ni igualdad, ni libertad, ni fraternidad. Sólo egoísmo en lucha según la ley del más fuerte.

Los signos para identificar al Salvador recién nacido son:

Un niño: la trascendencia de Dios toma cuerpo y manos, se hace cercanía e indigencia. Cualquier otra imagen de un Dios terrible queda refutada por la realidad del Niño de Belén. A Dios se le puede encontrar en la vida, en las promesas de futuro, en la necesidad.

En un pesebre: no es miseria inevitable ni carencia odiada; es pobreza voluntaria que enriquece, un signo de un orden nuevo de valores donde la persona está en primer lugar y es lo primero que hay que promocionar y salvar. Desde la Encarnación ya no se puede definir al hombre sólo como homo sapiens ni homo consumens, sino ante todo como homo divinus, un ser promocionado que entra en la familia de Dios. Esa promoción es inicialmente la misma para todos, establece una fraternidad universal de la que Jesús es el primogénito y trae a todos la libertad que da el ser hijos de Dios.

Renunciar a los deseos mundanos y llevar una vida según Dios es ver la vida y sus cosas desde este sobrenaturalismo en que nos sitúa el misterio de Belén.

Los pastores fueron, vieron, y se admiraban. Nuestra sociedad mecanizada ha aprendido a calcular pero está perdiendo la capacidad admirarse. De vez en cuando es necesario un esfuerzo para penetrar las maravillas de Dios y dejarse penetrar de admiración. ¿Cómo podemos admirar un hecho tan lejano, en el que creemos y tantas veces hemos celebrado? No vemos ángeles por los aires ni oímos su música; nos entusiasmamos fácilmente ante las obras de los hombres mientras crece el escepticismo ante las maravillas de Dios, pero admirar es un primer paso necesario para entrar en la comprensión de sus misterios.

La gloria de Dios y la paz a los hombres no se anuncia hoy sobre los campos de Belén sino en nuestra comunidad eucarística y en la Iglesia entera, la que formamos todos los bautizados. Que es a la vez la nueva cuidad del rey David. Los pastores de entonces somos hoy nosotros. El Niño de Belén se hace presente entre nosotros pidiendo un acto de fe para reconocerle anonadado y débil en el altar. Nos pide oír y crecer, reconocer y admirar, postrarnos y adorar.

A nuestra espalda quedan horas de fracasos profesionales, familiares, noches oscuras de nuestra fe. Pero también momentos de esplendor y de dicha, que han iluminado nuestros caminos y nuestras familias. Esta celebración de la Navidad en la fe no se parece en nada a las propagandas que invitan a “visitar sin compromiso”. La celebración eucarística de la Navidad nos compromete. Dios inicia su andadura

Exigiendo el acompañamiento de nuestra propia marcha con él por los campos de la vida, cantando su gloria hasta el día de la Resurrección.

Y, como dijo un autor, Navidad pueden ser todos los días del año cuando un hombre se dirige a otro y lo llama hermano.

En este sentido deseo a todos una feliz, hermosa y fecunda Navidad.

La Entrevista del Mes

Don Juan Muñoz Contreras, socio de la Junta de Vecinos Altos de Córdova, partícipe y  beneficiario del proyecto Conservación Biodiversidad Quebrada de Córdoba, puso una agencia donde recibe a visitantes y turistas, entrega información impresa, acoge y guía al paseante diciendo: “Gozamos el privilegio de vivir en este hermoso lugar donde el Creador muestra las maravillas de la naturaleza… expuestas a la vista de las personas que nos visitan…”

¿Qué ha significado para su vida las soluciones tratadas en el proyecto? Como un propietario más de una pequeña parte de la ladera sur de la Quebrada que estamos empeñados en proteger y cuidar, este proyecto ha sido de mucho beneficio para nosotros porque con la plantación de nuevos árboles en laderas y zonas de mitigación se preserva la biodiversidad del lugar y, con la campaña de difusión en marcha, gente del sector y visitantes que llegan hasta aquí atraídos por la belleza de la naturaleza, están tomando conciencia del valor patrimonial del sitio y cada día más están ayudando a cuidar la flora y fauna de este maravilloso regalo del Creador.

Y, ¿para la vida de su familia? En ella el significado es mayor, ahora se conoce en detalle la fauna y la vegetación.

Al Programa de Naciones Unidas le interesa contar con su testimonio como destinatario del proyecto y, por ello ¿Qué cambios han ocurrido en su hogar? Ahora estamos atendiendo visitantes, gente que llega hasta aquí buscando información que afortunadamente podemos entregar y demostrar nuestro orgullo por contar con este lugar y esta comunidad hoy interesada en el tema del Santuario de la Naturaleza.

Y, ¿en su comunidad? Desde que empezó el plan de reforestación de la Quebrada y nos enteramos del trabajo que don José Luis Brito realizaba con la mira de elaborar un plan de manejo para una mejor conservación de la biodiversidad, el interés de muchos vecinos se hizo manifiesto y desde entonces gran parte de la comunidad está empeñada en el cuidado y protección de la flora y fauna de la Quebrada con el propósito de que ella sea declarada Santuario de la Naturaleza 

PNUD desea su testimonio sobre ¿dos mejoras del proyecto? Con la plantación de flora nativa se ayuda a controlar la erosión de laderas y senderos de la Quebrada; así nos sumamos a los equipos que se encuentran combatiendo la desertificación. Mucho ayuda la construcción de pasarelas que al ordenar el tránsito de visitantes suma esfuerzos en ese sentido.

Por otra parte, con difusión hecha por la prensa, la organización ejecutora del proyecto y apoyo de las oficinas de turismo de los municipios de El Tabo y El Quisco, la gente toma conciencia y colabora en el cuidado de nuestra Quebrada, reforestando, cuidando la señalética, difundiendo pautas de comportamiento con flora y fauna. Así se mejora la biodiversidad y se combate la desertificación.

¿Otra mejora entregada por el proyecto? La Junta de Vecinos Altos de Córdova remodeló la plaza de la comunidad gracias a la fuerza del proyecto que trabaja la entidad ejecutora con apoyo de PNUD y las organizaciones asociadas, una de ellas esta propia junta vecinal. Así, se hermoseó plaza, reparó infraestructura, construyeron juegos

para niños y adultos mayores y se instalaron nuevos en un lugar que está dentro de la zona de mitigación de la Quebrada, además, se plantó arbolitos. He aquí otra forma de potenciar mejoras y agregar valor al proyecto Conservación de la Biodiversidad.

Otro mejoramiento a destacar es la difusión: periódicos El Miguelito; trípticos con valiosa información; afiches doble mercurio indicando cada organización asociada, calendarios, carpetas, polidípticos con fotografías, todos de excelente calidad y distribuidos a visitas y, 15 comunas en 6 regiones del país.

La capacitación, seminarios en la Sede San Antonio de la Universidad de Los Lagos, sesiones de trabajo en terreno y, visitas guiadas a la Quebrada para más de 800 niños. Hoy, el visitante llega, admira, cuida y retorna, comentando lo hermoso de la naturaleza y valor patrimonial de la Quebrada.

Educación, Medio Ambiente y Responsabilidad Civil

La fascinante realidad de la participación

Deseo iniciar esta exposición entregando un saludo de nuestra Presidenta, señora Leda Castro Rojas y, en nombre de ella y de la entidad que represento, agradecer la invitación a exponer en estas segundas jornadas que brindan la oportunidad de oír y conocer a tanta gente interesada en los temas que nos convocan

En razón de lo anterior, este segundo día de intercambio de opiniones, ponencias y debate en torno al Patrimonio, nos instala frente a ustedes dispuestos a dialogar sobre educación, medioambiente y responsabilidad civil y, al término de estas líneas nos agradaría escuchar sus juicios y comentarios.

Anticipamos que, desde nuestro particular punto de vista, la responsabilidad civil está humanamente relacionada con la defensa del patrimonio. De igual modo y, por las razones que daremos a conocer, para nosotros, educación y medioambiente se relacionan con la ciencia… y, dicho así, en singular y con minúscula.

Consecuentemente, deseo iniciar este razonamiento exponiendo una síntesis de nuestra visión sobre técnica, ciencia, matemática y naturaleza, que respectivamente identificaremos como L4, L3, L2 y L1

En primer lugar, a nuestro parecer, existe el campo de las L4, las leyes de la técnica, una respuesta humana al desafío de conocer ¿cómo se hacen las cosas? y, creamos fórmulas y recetas que permiten fabricar paracaídas, realizar una operación quirúrgica, lanzar un satélite. 

Asimismo, existe el área de las L3, las leyes de la ciencia, una respuesta humana al ¿por qué funciona la fórmula elaborada? Creamos conocimiento que llamamos física, biología, medicina, ingeniería aeroespacial.

De igual modo, existe el territorio de las L2, las matemáticas, una construcción humana que anticipa el comportamiento de las cosas. Creamos fórmulas que predicen la velocidad de caída del paracaidista, el período de recuperación del paciente, la fecha y lugar de descenso del satélite.

Por último, la pregunta sobre el universo de las L1, las leyes de la naturaleza, nos deja ante Las Ciencias… con mayúscula y en plural; pero, ignoramos si ellas existen o no: ¿El ADN es una ley de la naturaleza o sólo otra genial ley humana? De existir L1 ¿qué representa… una multiplicidad de leyes o una ley con distintas expresiones? De existir una ley general de la naturaleza o un conjunto de leyes distintas ¿es inabarcable… cognitiva? Por ahora se ofrecen sólo intuiciones y, con esto es suficiente. Empujada por su curiosidad, sagacidad, discernimiento, conocimientos y perspicacia, la comunidad científica trabaja, reflexiona, revisa sus paradigmas y busca...

Antes de continuar, permítanme un paréntesis ¿Cuál es la tarea científica? A nuestro parecer, ella es una búsqueda de la verdad científica.

El científico, con instrumentos conceptuales propios de la franja de conocimientos que su comunidad ha construido, es decir, desde su particular campo de acción, observa la naturaleza buscando diferenciar lo verdadero de lo aparente: Tarea de la ciencia es salir de lo falso y descubrir la verdad ontológica.

¿Cuántos movimientos tiene la tierra? Muchos estudiantes dicen que son dos movimientos: rotación y traslación; y, sin saberlo, difunden un error. Y, esto es cuento de nunca acabar, durante siglos se dijo: la tierra se encuentra inmóvil y a su alrededor giran el sol, la luna y las estrellas; después, la ciencia entregó conocimiento humano: la rotación y la traslación.

¿Cuántos movimientos tiene la tierra? Lo ignoramos, sólo estamos al tanto del movimiento de traslación, de rotación, de precesión, de nutación y, de bastante evidencia para postular la existencia de otros tres… y podrían existir más. Tarea de la ciencia  será buscar… 


Así, nuestro conocimiento científico siendo verificable dentro de su rango de validez es, a la par, precario, transitorio e incierto... pero, el cambio tecnológico, el mismo avance de la ciencia y el desarrollo de las matemáticas, muestran que la búsqueda continúa. 

Ahora, demos un paso más y postulemos la ligazón de ciencia y educación.

Dado el conocimiento científico, será tarea de la educación difundir, entregar, hacer ver, proponer… la ontológica verdad científica para salir del error, es decir, invitar a diferenciar la verdad lógica… del error conceptual. Permítanme algunos ejemplos:

Muchos afirman: ¡Este pequeño país…! ¿Es Chile un país pequeño?

Otros aseguran: la selección se encuentra en plena preparación para su disputa por las eliminatorias ¿Cómo dijo? Es etapa de clasificación para el campeonato mundial de fútbol.

Y, un tercero exclama: ¡Mi hijo nace en diciembre! ¿Entendí bien? Su hijo ya nació y está creciendo en el vientre de su madre. 

Ahora bien, la entrega de la ontológica verdad científica es sólo una de las muchas tareas de la educación; otra de la mayor importancia es el desarrollo de habilidades, especialmente en tiempos de acelerados cambios tecnológicos, exceso de información trivial y conocimiento científico precario.

La educación demanda una permanente actualización y será tarea del educador invitar al estudiante a preguntar, indagar, conocer, comprobar, valorar, diferenciar, discernir. 

Y, he aquí, el mayor desafío del educador: ¿Cómo educar sin caer en la trampa de la superioridad?

Desafío doblemente importante si el tema es medioambiental.

No sólo es conveniente difundir, proponer, sugerir, invitar a conocer la educativa verdad lógica para salir del error ideológico. ¿Un ejemplo?

En un afán que estiman educativo, algunos desean defender una naturaleza idealizada por ellos mismos y, puesta en peligro por una amenazante humanidad demonizada. Su visión es: ¡Bandas de desalmados y malhechores humanos acosan y violan a una bondadosa y sabia naturaleza! Y, el paso ideológico siguiente los instala en la superioridad moral y la intolerancia. 

¿Estaremos en presencia de un error que convendría corregir?

Parece una tarea interesante, una mayor, más intensa, eficaz y oportuna búsqueda de la ontológica verdad científica que permite refutar una falsa visión maniqueísta de la realidad, propia de los discursos de denuncia ideológica. 

Dicho lo anterior, una breve descripción de la maravilla de conocer, la belleza del pensar y, la magnífica incertidumbre de la vida y nuestro viaje sin horizonte, nos preguntamos: ¿Cuál sería nuestra responsabilidad civil?

Sugerimos con entusiasmo vital, dos modestas acciones: 



Invitar a la comunidad viva y pensante que somos, a participar en una expansión del campo de lo posible, entendiendo el encuentro, la comprensión y la ética como la búsqueda de la armonía con uno mismo y con los demás y, particularmente, la reconciliación del ser humano con su patrimonio natural. 

Y, ¿por qué armonía y una expansión del campo de lo posible?

Por dos razones, primero, el paradigma que diferencia lo interno del hombre y lo externo del medio ambiente está cuestionado por lo que se conoce como el efecto mariposa. Seríamos parte de un sistema integrado por nuestros sentimientos, acciones, omisiones, medioambiente y toda la humanidad... en consecuencia, urge una mínima armonía.

Segundo, se vislumbra una expansión del campo de lo posible y, esto es muy fácil de mostrar si preguntamos ¿en qué primavera dejarían de florecer los cerezos?

Una posible opción: En la próxima primavera porque algunos por sus acciones destructivas han exterminado los cerezos y otros por omisión permitieron que eso ocurriera.

Una opción fatalista: ¡En el futuro nuestro planeta carecerá de primavera! Desvaloriza la energía de la vida y desconfía de la noble capacidad de reacción e inventiva humana.

Otra opción: Nunca dejarán de florecer los cerezos, muchos han reforestado el planeta con cerezos, otros trabajan en su cultivo y un gran número se encarga de su mantención.

Son opciones que permiten vislumbrar una expansión del campo de lo posible. 

Finalmente, la otra acción a proponer en relación a nuestra responsabilidad civil surge de la pregunta siguiente:  

¿Cómo diferenciar una opinión ideologizada de otra sustentada en la ciencia y … en la educación de calidad … como juzgar las opiniones de nuestros semejantes… como evitar el error y lo falso en temas patrimoniales, ecológicos y ambientales?

Una primera sugerencia: seguir nuestro instinto hasta el final, alimentándolo con un real interés por la vida en común, un genuino interés por el patrimonio natural, un eficaz interés por el planeta y nuestra intención porque la guerra, el dolor, la injusticia, la destrucción y el futuro no me sea indiferente y no me encuentre la muerte sin haber hecho lo suficiente y, sobre todo, alimentar nuestro instinto de pensamientos asentados en datos fidedignos… 

Una gran tarea: Pensar sólo y sin ayuda. ¿Algún riesgo? Si; el riesgo de dejarnos llevar por nuestros paradigmas, nuestras creencias y prejuicios, sentimientos y emociones que nos dificultan trabajar con nosotros mismos.

¿Qué hacer para disminuir este riesgo? Revisar nuestros paradigmas y analizar lo dicho porque toda vivencia y experiencia se da en una relación.

¿Qué dijimos? Proponíamos: “Trabajar con nosotros mismos” Deliberadamente hay un verbo, dos plurales y una preposición.

Trabajar es una expresión verbal y el verbo es acción: trabajar, ocuparse, arrimar el hombro, llevar la carga, no parar, atarearse, producir, actuar, hasta crear pensamientos nuevos, más precisos, más claros, más simples, más limpios; idear caminos nuevos, compromisos nuevos, alianzas nuevas, redes nuevas, y que no me  encuentre la muerte sin haber hecho lo suficiente…..

Trabajar con y “con” es una preposición,  pre-posición, posición previa, con…; clarito, no es contra, ni por, es con: una alianza, un enlace, un equipo… en búsqueda de pensamientos nuevos, caminos nuevos, compromisos nuevos….  

Trabajar con nosotros y “nosotros” es plural, más de uno… ¿Quiénes? usted y su conciencia, usted y su inteligencia, su sensibilidad, su voluntad, capacidades, habilidades, vivencias, experiencia, para encontrar ideas nuevas y, compromisos nuevos….  

Trabajar con nosotros mismos y “mismos” es sinónimo de propios, igual, parecidos, exactos, justos, además, su conciencia, inteligencia, sensibilidad, voluntad y habilidad pueden ser entrenadas, acrecentadas, desarrolladas, por lo tanto, siempre: una vida mejor es posible.



De este modo, al analizar iniciamos una interesante tarea, una mayor, más intensa, eficaz y oportuna búsqueda de la ontológica verdad científica que permite refutar una falsa visión maniqueísta de la realidad, propia de los discursos de denuncia ideológica.

Y, un último detalle, un sinónimo de patrimonio es capital: cuidarlo, incrementarlo, ponerlo al servicio de una buena causa, es de alta racionalidad.

Despilfarrarlo, perderlo, quemarlo es irracional. El patrimonio natural lo hemos recibido en herencia, es un regalo, que podemos destruir o incrementar.

Asimismo, por la codicia de algunos y la indiferencia de otros, nuestro patrimonio natural está en riesgo. Y, si cualquiera de nosotros espera que los demás cambien, sin darse cuenta se suma a los indiferentes. 

Sin embargo, si de verdad a muchos de nosotros nos interesa proteger el patrimonio natural para que Felipe y toda criatura del mundo lo conozca, se regocije en él y, disfrute de una mejor vida, nos queda una sólo opción: convocar, persuadir, integrar, formar alianzas.

Y, mientras más se trabaja por este patrimonio común de Felipe y de toda criatura del mundo, muy dentro de nosotros mismos, sentiremos su complacencia. ¡Que notable, la responsabilidad civil es recompensada! Gracias, dejo la palabra…

Adultos

Ad portas de la Navidad y del comienzo de un nuevo año, surge en las personas la evocación de diversos sueños, anhelos, expectativas y deseos, lo cual indudablemente nos remonta hacia la etapa más dulce e inocente de nuestras vidas… la niñez, en donde solemos soñar e imaginar qué seremos cuando seamos grandes. 

Ahora bien, es aquí en donde he quedado pasmada al escuchar a un niño decir que no desea ser adulto, que no quiere crecer, sin duda eso llama la atención, su respuesta al ¿por qué? fue aún más asombrosa : los grandes son aburridos, nunca tienen tiempo, siempre están ocupados, sólo trabajan, no se divierten, son gritones, siempre están preocupados…y son  mandones.”

Lo cual es muy cierto, guardando las pequeñas excepciones, los adultos de verdad son así: ¿será que hemos olvidado cómo de niños nos imaginábamos cuando creciéramos?, me refiero a los sueños reales, ¿cómo fantaseábamos divirtiéndonos o cómo eran nuestras caras en aquellos sueños en comparación con la actual? ¿Dónde quedó nuestro niño interno? aquel que se reía de todo y no se enojaba o preocupaba por cosas como el ego, la fama, el éxito o el dinero.

Creo, que de alguna manera inconsciente, inmersos en lo que socialmente es el deber ser, hemos traicionado a la persona mas importante: “nosotros mismos” y lo que es peor, estamos entregando la información a quienes amamos: “es justo y necesario renunciar a la felicidad y a los sueños”. 

¿Será por eso que en estas fechas inundamos tiendas comprando de forma compulsiva obsequios para buscar una manera de satisfacernos, de ser felices y de llenar a los que amamos de cosas, puesto que el tiempo, la presencia, la escucha y el afecto están limitados pues nuestro tiempo se destina a otros asuntos como el trabajo, el éxito y el reconocimiento?

De la Historia de Chile

Gracias a esta impresionante tecnología de los celulares y después de caminar por entre una multitud de estudiantes y trabajadores logramos con mucha dificultad encontrarnos con mi amiga Lucy en la salida del metro Baquedano.

Nos habíamos puesto de acuerdo para ir a una de las tantas marchas de los estudiantes; en otra época habría sido imposible. Después de saludarnos, caminamos junto a los profesores, contagiadas por la alegría, los bailes y los cantos de los jóvenes, gritando consignas y levantando carteles que clamaban por una educación gratuita. Después de dos horas de caminata por la Educación, nos despedimos con un beso, porque a lo lejos se divisaba el humo de las bombas lacrimógenas  y esa era la señal para retirarnos a tiempo.

Ya eran cerca de las tres de la tarde y como había quedado sola en el centro,  me fui a ver “Newen Mapuche” documental de Elena Varela, en el “Centro Arte Alameda”.

Era una sala muy grande, hacía frío y sólo una estufa para ese enorme espacio, y una estufa muy peculiar por lo demás. ¡Que lindo lugar! ... A pesar del frío, se respiraba autenticidad, arte, verdad, cultura.

Y, el hecho de escoger ese día para ir a ver el reportaje fue un tanto anecdótico, antes de entrar al cine compré mi almuerzo en el local adyacente sin darme cuenta que estaba por empezar la función,  entonces el joven universitario que me atendió, dijo..."lléveselo a su butaca y al término de la película me trae la bandeja" y agregó “que conste que sólo en este cine se hacen estas atenciones”.

Nos reímos y me pareció genial… con su ayuda me dirigí a mi butaca, él iluminaba el pasillo con su linterna y de pronto me encontré merendando en el cine; no se veía mucho, así que agarré la carne, la metí en el pan y lo comí con muchas ganas… el arroz me lo comí cuando ya mis pupilas se habían adaptado a ver en la oscuridad.

Mirando la pantalla, recordé cuando íbamos al cine con mi padre… hace ya más de 50 años al “Cine Moderno”, así se llamaba y estaba en el paradero 18 de Gran Avenida, llevábamos emparedados, mi padre su petaquita de vino tinto en el bolsillo interno de su chaqueta… y, veíamos películas de Elvis Presley… Joselito…

Aquella fue una tarde nostálgica, emocionante, inusual. Al salir del cine ya estaba oscuro, llovía y el aire estaba limpio.

¿Por que una educación artística de calidad?

En el poblado de Ayora, comunidad de los indígenas Cayambe del Ecuador, un grupo de niños pastores andinos de las sierras del sector, luego de participar en un programa de formación musical para la creación de la Sinfónica Andina Infantil de Ayora, tienen como resultado en el proceso, una notoria disminución de los problemas de pediculosis, desnutrición y sarna en general. Al final del proceso formativo musical, niños y niñas mejoran en su rendimiento escolar, especialmente en los ramos de ciencias y matemáticas. 

En Curanilahue, en la Región del Bío Bío en Chile, otro grupo de escolares pertenecientes a familias mineras de una zona profundamente afectada por la cesantía, producto del cierre de la principal empresa minera del país, se integran a un grupo orquestal organizado por la Fundación Beethoven. Los resultados nuevamente son similares: una mejora en el rendimiento educativo y un resultado relevante, su aspiración a avanzar hacia la formación profesional por medio de la música pese a la crisis económica familiar. 

En Quilpué, en el Liceo Guillermo Gronemeyer y  luego de participar en talleres de arte y cultura organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la municipalidad local, los jóvenes asistentes dan cuenta de capacidades cognitivas y de habilidades sociales y de convivencia escolar notorios. El municipio opta por convertir el establecimiento en una escuela artística especializada e integral, evaluando positivamente el rendimiento educativo de los participantes.

Ninguno de estos resultados son parte del azar, corresponden a la constatación de que estos son posibles gracias a una educación artística de calidad, que supere las metodologías repetitivas de esquemas funcionales por medio de las cuales se “adiestran en la artes” comúnmente en nuestras escuelas y liceos, negando las posibilidades creativas de la experiencia artística. Parte de ello son la formación en artes visuales en que se dibujan objetos enmarcados, cuando no se trata de la consabida clase “tema libre” o de conmemoración de alguna efeméride patriótica nacional. Y en la música, el solfeo y la nula capacidad de lectura musical o de composición creativa son el panorama conocido y lamentable.

Una buena educación en las artes posibilita a los y las escolares desarrollar su pensamiento crítico, estimulando su sensibilidad, su percepción y su imaginación creativa. Les permite desarrollar el conocimiento de la realidad y aprender de ella especialmente si los temas que guían su trabajo de manera exploratoria en los diferentes lenguajes artísticos giran alrededor del ser humano, del conocimiento de sí mismos y de sus relaciones con el mundo. Finalmente, una educación artística fortalecida desarrolla procesos perceptuales de comunicación, de socialización, cognitivos y de indagación en el reconocimiento personal de sus propias capacidades creativas, y en tiempos en que las agresiones entre escolares son el panorama entre los medios de comunicación, las capacidades de expresarse, pensar, sentir y creer por medio de las artes, son competencias cívicas para la tolerancia y la sensibilización ante el pluralismo de ideas y de formas de vida. Un grupo de escolares ensayando durante largos períodos una obra teatral escrita y acordadas por ellos mismos, son el mejor ejemplo de esas capacidades que les prepara para la vida cívica en convivencia y tolerancia ante la diversidad y los cambios.

Estas son parte de las conclusiones generales de la “Hoja de Ruta de la Educación Artística” de UNESCO y de las Metas Educativas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

Queda para la reflexión al final de este breve artículo una mirada a la formación artística de nuestras escuelas, liceos y comunidades, con la pregunta de si estamos generando similares oportunidades formativas para nuestro(a)s niño(a)s y jóvenes en igualdad de oportunidades, dotándoles de la libertad de aproximarse por medio de las artes a una vida de mayor calidad, felicidad y de competencias para la vida en democracia.

Marco Llerena R., Licenciado en Teoría e Historia del Arte, Consultor en Educación Artística y Gestión de Políticas y Programas Culturales

Valparaíso, mayo 2011

Quebrada de Córdoba Navideña

Una legendaria corriente, límite comunal de El Tabo y El Quisco, nacida de los esteros El Rosario y Carvajal, a unos 5 kilómetros de la costa al este del Océano Pacifico, baja desde un antiguo camino rural vinculante de las comarcas de El Membrillo y El Totoral, hasta llegar a playa Las Ágatas límite sur de Isla Negra, sitio donde yacen las cenizas del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura.

En su prehistórico recorrido el riachuelo excava una profunda y hermosa cañada objeto de estudios forestales y biológicos por su rico patrimonio natural, incorporada al listado de sitios prioritarios a incluir en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, y solicitada se declare Santuario de la Naturaleza.